La ayuda se está centrando en socorrer y salvar el máximo de vidas humanas posibles, así como de rescatar los cadáveres de aquellos que han perdido la vida bajo el agua. Las tareas para evaluar los daños materiales y las labores de reconstrucción vendrán después. Sin embargo, los animales están viviendo también la peor parte de esta catástrofe natural. La mayor parte de las tiendas permanecen cerradas durante estos duros días y las mascotas apenas tienen comida. A esto hay que sumarle los daños que han sufrido los refugios de animales valencianos, que han visto como sus instalaciones quedaban inservibles y sus ocupantes malheridos o ahogados.

Por ello, los refugios de animales vizcainos ya se han puesto en marcha para poner su granito de arena y ayudarlos . En situaciones tan desesperadas, las mascotas no dejan de ser importantes y las imágenes de personas siendo rescatadas abrazados a sus perros y gatos están siendo recurrentes.

La situación de estos animales es tan grave que diferentes asociaciones se han propuesto traer a Bizkaia a todos los que puedan para que estén a salvo. "Desde Quincocan iban a traer a veinte perros, pero finalmente se ha paralizado", afirma Idoia López, presidenta Villa Pirritxi Animaliak.

Ángel Artetxe es el responsable de Refugio Tximas, que se encarga de proteger a animales de granja, en su mayoría, que han sufrido todo tipo de maltratos y abandonos. "Nada más ver lo que estaba pasando en Valencia me dio un vuelco el estómago y me pensé que algo había que hacer. No veía que nadie estaba haciendo nada por aquí, ni siquiera las tiendas de animales. Finalmente, contacté con una encargada de Tienda Animal, quien me dio permiso para hacer una recogida el próximo martes en su local de Sestao", afirma.

El propio Artetxe se va a desplazar hasta la zona afectada este jueves para llevar los materiales que se recojan. "Incluso pensé en viajar este mismo fin de semana porque los centros comerciales estaban cerrados y la gente no podía alimentar a sus animales. Luego me avisaron que finalmente algunas tiendas van a abrir este sábado por lo que decidí posponerlo hasta el jueves para poder recoger cuanto más mejor", cuenta.

Tras hacer una publicación en sus redes sociales, cientos de personas se volcaron para interesarse por participar en la recogida. "Una conocida me dijo que su padre iba a bajar con su camión a Valencia para poder ayudar. "En el inicio de la semana vamos a cargar más productos en diferentes puntos de Bizkaia porque ya hemos hablado con otras asociaciones y se van a unir a nosotros. El jueves ya bajaré con todo", confirma.

Además de comida para los animales, cualquier tipo de producto que pueda servir para su cuidado y alimentación es bienvenido. Todo lo que llegue es vital para poder ayudar a esos animales: transportines, mantas, toallas, correas, arneses, productos de higiene...

"Yo no soy ningún influencer y tenemos muy pocos seguidores en redes sociales pero creo que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para echar una mano. Lo que están pasando en Valencia es terrible, no se lo deseo ni a mi peor enemigo", cuenta Artetxe. Sin embargo, su amplia red de conocidos en el mundo de las protectoras de animales y el boca a boca, han sido claves para que la difusión de la recogida esté siendo un éxito y llegue cuanto antes a los que más lo necesitan.