La maquinaria de La Encartada, en gran parte original de la apertura de la fábrica textil en 1892, constituye un valioso testimonio de la industrialización en Enkarterri. El museo de Balmaseda vuelve a poner en funcionamiento una parte de sus instalaciones durante el mes de noviembre con un ciclo de visitas guiadas especiales.
“Contando con la participación de especialistas en oficios artesanales y técnicas industriales”, el museo gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia “pondrá en valor el patrimonio industrial”.
El programa arrancará el 9 de noviembre con un recorrido por los avances incorporados a los telares en dos sesiones, a las 11.00 y 12.30 horas. La investigadora y artesana textil Soledad Santisteban explicará “los principios del tejido por trama y urdimbre en un telar manual”, mientras que Joaquín Marco, restaurador de la maquinaria de La Encartada, “se centrará en el funcionamiento del telar mecánico, proporcionando una perspectiva detallada de su evolución técnica”. La actividad está pensada para personas mayores de 8 años y se prevé que dure sobre una hora.
Los paños del Jacquard
El 16 de noviembre se activarán los mecanismos del telar Jacquard, una de las joyas de La Encartada, y “pieza clave en la producción textil desde el siglo XIX, en su momento utilizado para confeccionar paños”. En tres sesiones –a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas– el especialista y artesano Laurentino de Cabo Cordero demostrará cómo funciona uno de los tres telares de este tipo con los que llegó a contar la fábrica textil.
El 23 de noviembre Miguel Ángel Martínez Vitores, miembro de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, enseñará a las 11.00 y 12.30 horas “el proceso de diseño y fabricación de una nueva pieza, necesaria para la restauración de una de las máquinas del museo”. La demostración se realizará en el taller mecánico, un lugar indispensable para las reparaciones y el mantenimiento de la maquinaria.
Por último, el 30 de noviembre se volverá a escuchar el sonido de dos herramientas “claves en el tratamiento de las mantas y paños y fundamentales en el acabado de los tejidos: la percha de cardo natural Snoeck y la tundidora”. Joaquín Marco Sáenz de Ormijana detallará las razones en dos sesiones, a las 11.00 y a las 12.30 horas. Fabricada en 1905, la percha “emplea cardos naturales para levantar el pelo de la lana”, mientras que la tundidora “recorta el pelo extraído, dando al tejido su textura final”. Una novedad en el programa de visitas.
Las entradas costarán 3,50 euros por persona; los menores de 12 años podrán acudir gratis. Es imprescindible reservar poniéndose en contacto con el museo.
Al detalle
Reserva previa. Las plazas en las demostraciones son limitadas, por lo que las personas interesadas deben realizar una reserva poniéndose en contacto con el museo en el teléfono 946 800 778 o por correo electrónico en laencartada@bizkaia.eus.
Demostración y museo. Además, La Encartada ofrece la posibilidad de disfrutar de la exhibición de maquinaria combinada con una visita al museo por un total de 7 euros.