El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano presentó ayer lunes el concurso de pintxos Jan Alai 2.0 que contará con la participación de 29 establecimientos. De este modo, durante todos los fines de semana de noviembre, la ciudadanía podrá degustar las propuestas culinarias basadas en la tortilla de patata y la gilda, ingredientes a partir de los cuales, los participantes podrán innovar cuanto quieran. “Creemos que este tipo de eventos no solo apoyan al sector, sino que también enriquecen la oferta gastronómica y potencian la identidad de nuestra localidad”, explicó Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.
El concurso dará inicio este viernes y se prolongará hasta el domingo 30 de noviembre. Durante este periodo, los pintxos estarán disponibles de jueves a domingo en horarios específicos: jueves y viernes de 19.30 a 22.00 horas, sábados de 12.00 a 15.00 horas y de 19.30 a 22.00 horas, y domingos de 12.00 a 15.00 horas. “Cada uno de los locales ofrecerá una versión propia de tortilla de patata o de gilda, con libertad para introducir ingredientes adicionales a la receta tradicional”, puntualizaron desde la organización.
Un jurado profesional evaluará las creaciones culinarias teniendo en cuenta criterios como el sabor, el punto de sal, la temperatura o la presentación, y concederá dos premios de 1.000 euros: uno para la mejor tortilla de patata y otro para la mejor gilda. Además, el público también tendrá la oportunidad de votar por sus pintxos favoritos depositando sus valoraciones en buzones situados en los bares participantes.
Aquellas personas que participen en las votaciones populares optarán a un sorteo de 500 euros. Los establecimientos con más votos del público recibirán, asimismo, dos premios de 500 euros: uno para la mejor tortilla de patata y otro para la mejor gilda. La entrega de premios tendrá lugar el 30 de noviembre a las 12.00 horas en el Centro Zelaieta. – K. Doyle