Casi un año después, el Ayuntamiento de Sopela ha anunciado la reapertura este fin de semana de la rampa de acceso a la playa de Barinatxe, conocida popularmente como La Salvaje, aunque únicamente para peatones y vehículos de emergencia. Un desprendimiento ocurrido en diciembre de 2023 obligó al cierre de la rampa y, tras la estabilización provisional del talud el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Sopela retiró los restos del desprendimiento para que los vehículos de emergencia y limpieza pudieran acceder a la playa.
Mientras se ejecutaba la segunda fase del proyecto, cuyos trabajos acaban de concluir, se ha mantenido cerrada la rampa hasta la consolidación del talud. No obstante, desde este fin de semana ya la pueden utilizar peatones y vehículos de emergencia, permaneciendo todavía cortado el acceso al tránsito rodado.
Requerimiento
Sobre esta línea, el Consistorio sopeloztarra refleja que la ejecución de las obras, tanto la primera como la segunda fase, “correspondían a la Demarcación de Costas”. Sin embargo, la Demarcación de Costas comunicó por escrito al Ayuntamiento de Sopela que, en caso de realizar el Ejecutivo local las obras en la primera fase, Costas se encargaría de la ejecución de la segunda, “pero no ha sido así”, lamentan desde el Consistorio sopeloztarra. Ante esta situación, y con el objetivo de “dar solución a la inquietud de la ciudadanía”, decidieron ejecutar las obras. No obstante, el Ayuntamiento de Sopela ha realizado un requerimiento a Costas de los gastos de estos trabajos. A este respecto, cabe recordar que el 1 de marzo el Consistorio recibió la respuesta de la Jefatura de la Demarcación de Costas en la que se indicaba que la playa de Barinatxe “ostenta unas características naturales únicas y que el acantilado está catalogado bajo una estricta protección, lo que impide su reforzamiento”. “En aras de restaurar el entorno de manera natural, se propone la demolición tanto del edificio de servicios como de la rampa de acceso. El único medio de acceso al arenal sería a través de escaleras”, argumentaron.
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sopela, Mikel Tapia, señala que la apertura de la rampa “es una buena noticia”. Sin embargo, explica que “no ha sido una tarea fácil”, puesto que han tenido que hacer frente a “muchos obstáculos” y les ha tocado trabajar “de forma subsidiaria”, pero lo más importante era “habilitar el paso de la rampa garantizando la seguridad de las personas que pasen por ella”. “Ahora se abre un nuevo proceso, el de hablar con Costas, pero al final la ciudadanía tiene abierto el acceso a la playa”, indican.
El apunte
- Apertura. El Ayuntamiento de Sopela ha finalizado las obras de reparación del talud desprendido en la rampa de acceso a la playa de Barinatxe y ha procedido a su reapertura. La rampa está abierta únicamente para peatones y vehículos de emergencia.
- Fases. El desprendimiento se produjo en diciembre de 2023. El Ayuntamiento inició la primera fase de las obras de reparación el pasado julio y las concluyó en septiembre. Ahora acaba de terminar la segunda fase, que ha servido para consolidar el talud.