El Ayuntamiento de Sopela ha solicitado una reunión con el departamento de Educación del Gobierno vasco para tratar los proyectos a desarrollar en los próximos años en la localidad. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de abril se reunieron por última vez representantes de Sopela con el departamento de Educación. En dicha reunión, el Ayuntamiento y las asociaciones de padres y madres de Zipiriñe e Iberre expresaron la necesidad de reforzar las infraestructuras actuales ante los problemas de masificación y espacio de los centros educativos públicos de Sopela, la evolución demográfica del municipio y las previsiones para los próximos años.
En dicho encuentro ambas partes alcanzaron acuerdos en proyectos concretos la creación de un nuevo centro de Educación Infantil en el actual aparcamiento de Loroño, que cubra las etapas de 2 a 5 años; que el actual CIP Zipiriñe deje de ofrecer Educación Infantil y mantenga la etapa de Educación Primaria y la construcción de un nuevo edificio que albergue los estudios de bachillerato. Este edificio se ubicará en la zona de Abaro, junto a las instalaciones del actual Instituto de Iberre. Para ello, el Ayuntamiento de Sopela se mostró dispuesto a ceder los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro de Educación Infantil de Loroño y el Bachillerato de Iberre. De hecho, el Ayuntamiento ya ha tramitado esta cesión en esta legislatura. Por su parte, según recuerdan desde el Consistorio sopeloztarra, el Gobierno vasco anunció que empezaría a preparar la documentación contractual para licitar la redacción de los proyectos constructivos de las nuevas infraestructuras acordadas.
En esta línea, desde el Consistorio aseguran que el pasado mes de julio solicitaron “una nueva reunión” con representantes de los centros educativos, sin embargo, “desde el departamento de Educación no se obtuvo respuesta”, apuntan. Por ello, el Ayuntamiento de Sopela ha realizado una nueva petición. Por su parte, la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, destaca la importancia de este proyecto. “Los graves problemas de espacio y de masificación que tienen hoy en día los centros educativos públicos de Sopela, la falta de Bachillerato, o la falta de nuevos espacios que den respuesta al incremento del alumnado de Educación Infantil y Primaria, no favorecen la calidad de la educación”, argumenta.
Presupuesto participativo
Por otro lado, está en marcha el proceso de presupuesto participativo hasta el día 31. Vecinos y vecinas pueden elegir cinco de entre 23 proyectos, tanto on line como en las urnas que se instalarán en diferentes edificios municipales. Además, los menores mayores de 9 años también podrán votar en los centros escolares de la localidad, tanto en Zipiriñe, como en Iberre o en la ikastola Ander Deuna. El pasado mes de mayo se dio luz verde a una partida de 200.000 euros a emplear en las iniciativas elegidas.