Síguenos en redes sociales:

Infraestructuras aéreas

El aeropuerto de Bilbao suma ya 16 meses seguidos de récords

El pasado septiembre superó los 663.000 pasajeros y va camino de batir su marca anual

El aeropuerto de Bilbao suma ya 16 meses seguidos de récordsJuan Lazkano

El aeropuerto de Bilbao no deja de recibir noticias positivas. Si la semana pasada se anunciaba el aterrizaje del nuevo vuelo directo con Nueva York, el pasado mes batió de nuevo su mejor setiembre histórico al superar los 663.000 pasajeros, quedándose a pocos usuarios del mes de julio último el de mayor afluencia de viajeros nunca vista en la terminal aérea de Loiu.

Según han informado fuentes del Aena, el gestor aeroportuario del aeropuerto de Bilbao, los 663.116 pasajeros de septiembre pasado han supuesto un incremento de un 5,1% con respecto al mismo mes del pasado año, que también fue histórico.

Ello supone que desde desde mayo de 2023 cada mes transcurrió se han superado los récords mensuales con lo que ya suman 16 meses seguidos.

Equilibrando pasajes

Y como viene siendo habitual los crecimientos del pasaje de vuelos internacionales siguen aumentando más que en los vuelos domésticos. Cada vez vienen más turistas a visitarnos y los vascos y residentes en comunidades limítrofes cada vez se mueven más fuera.

Así, si la cifra de pasajeros comerciales domésticos subió un 3,7%, hasta 363.786 viajeros, el pasaje internacional se reforzó en septiembre con una subida del 7,2%, alcanzando la cifra de 298.561 pasajeros comerciales.

Todavía no se ha alcanzado un equilibrio entre ambos tipos de usuarios de aerolíneas, pero el actual 60% de viajeros con destinos por península e islas va perdiendo distancia con respecto al 40% que suman los viajeros internacionales.

Camino de otro récord

Grandes cifras que augura que al finalizar el presente ejercicio se va a batir si lugar a dudas el récord que ya se superó el pasado ejercicio al superar, los 6,3 millones de pasajeros. Según los datos facilitados esta mañana de lunes el aeropuerto ha registrado 5.177.706 pasajeros en estos primeros nueve meses de 2023, lo que implica alcanzar un 7,8% más.

Fuentes de la dirección de La Paloma, también han resaltado como curiosamente han bajado ligeramente el número de aterrizajes y despegues en las pistas del Txorrieri.

La operativa aérea ha experimentado un descenso, con 5.095 movimientos de aterrizaje y despegue, un 0,4% menos que en el mes de septiembre de 2023. Eso sí, de enero a septiembre ha alcanzado los 39.862 movimientos de aeronaves, un 2,3% más que en el mismo periodo del año pasado.