Bizkaia ha vuelto a vivir este lunes una jornada de calor extremo marcada por el aviso rojo activado por la previsión de temperaturas excepcionalmente altas. Los termómetros se han disparado en numerosos puntos del territorio y hasta seis municipios han rebasado la barrera de los 40 grados, una cifra poco habitual que refleja la intensidad del episodio meteorológico y del inicio del verano en el territorio histórico.

Según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el registro más elevado de la jornada de este lunes se ha alcanzado en Elorrio, donde se han medido 41,8 grados. También han superado los 40 grados Orozko, con 40,7; Iurreta, con 40,6; Balmaseda y Zalla, ambos con 40,4; e Igorre, con 40,2 grados.

Muy cerca de esa cifra se han quedado otros cuatro municipios vizcainos. En Mallabia y Berriz los termómetros han alcanzado los 39,9 grados, mientras que Mañaria y Muxika han registrado 39,4 grados.

Te puede interesar:

Aviso rojo por temperaturas extremas

La situación ha llevado al departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a mantener el aviso rojo por temperaturas extremas, el nivel máximo de alerta meteorológica, ante el riesgo que supone la exposición prolongada al calor. Especialmente para personas mayores, menores y colectivos vulnerables. Se recomienda evitar actividades físicas intensas durante las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y buscar lugares frescos siempre que sea posible.