Si algo caracteriza a las fiestas de San Fausto de Durango es el arraigo de sus tradiciones. La lista es amplía: las Zezenak Dira, los concursos gastronómicos, el reparto de artopillas, el aurresku de honor, la bajada del río Mañaria… y, como no, el lanzamiento del txupinazo txiki. En esta ocasión, la tradición también sigue y el alumnado del colegio San Antonio, será quien prenda mañana lunes la llama festiva de las y los txikis. “Nos hizo especial ilusión recibir la llamada para lanzar este txupinazo. Es una oportunidad muy bonita y creo que desde hace unos años la población infantil está teniendo un papel importante en Durango, que su aportación y opinión se tiene en cuenta y es una especie de recompensa o premio a toda esa labor que las y los niños puedan salir al balcón y que puedan decir unas palabras a la ciudadanía”, reconoce con orgullo Oier Urigoitia, director de San Antonio.
Tras la emoción del txupinazo del viernes que corrió a cargo de la soprano internacional Vanessa Goikoetxea, los Txupineros Txikis de este año serán las y los alumnos del colegio San Antonio, seleccionados mediante sorteo. Esta tradición, que rota anualmente entre los centros educativos locales, brinda a las y los más pequeños la oportunidad de participar activamente en las fiestas y de vivir una experiencia inolvidable.
En el caso de San Antonio Ikastetxea, a lo largo de siglo y medio de recorrido, ha demostrado que sigue adelante “con ilusión firme, corazón y espíritu”. De hecho, en 1867, fue el primer internado de Bizkaia en impartir estudios superiores a alumnas y después pasó a ser un colegio mixto. “En 1993, abrimos la primera guardería de la localidad, con el objeto de responder a las necesidades de la gente de Durango y conciliar de esta manera la vida laboral y familiar. En 1999, surgieron nuevos retos: el profesorado se hizo cargo de la dirección del centro y creamos la cooperativa de profesores y profesoras, convirtiéndose en la primera cooperativa de profesorado de Durango”, repasan sobre su reconocida trayectoria en el mundo de la enseñanza.
Y desde entonces siguen con su labor “educando, creciendo, con paso firme, siempre sonrientes, con amor, rompiendo las barreras con respeto y apegados/as a las firmes raíces de San Antonio. Unidos y unidas en la diversidad, enriqueciendo la sociedad”, añaden al tiempo que lanzan un claro mensaje para “dejar los móviles a un lado, y vivir las fiestas mirando a los ojos”. “Por ello, animamos a todos y a todas a que toméis parte y disfrutéis en las actividades festivas programadas, mostrando en todo momento actitudes respetuosas y responsabilidad. Queremos unas fiestas seguras para todas y todos. Gora Patxikotxu, gora Pantxike eta gora ume durangarrak! Gora Durangoko jaiak!”, concluyen.
Que no pare la actividad
Con todo, la programación de este primer fin de semana de los Sanfaustos no cesa y hoy domingo, festividad de San Fausto, destaca el concurso de paellas en el barrio de San Fausto, el tradicional aurresku de honor y reparto de artopillas a partir de las 12.30 en la plaza del Ayuntamiento, la tercera bajada de goitiberas en Tabira y el concierto de Haize-arrosa en Ezkurdi a las 21.00 horas.
Asimismo, y siendo los más txikis los protagonistas de la jornada de mañana lunes, festivo en la villa, la programación reserva para esta jornada un claro guiño al público infantil. Así, a lo largo de la mañana se podrá disfrutar del parque infantil que se instalará en el colegio Landako de 11.00 a 14.00 horas y en ese mismo tramo horario se sucederán los juegos infantiles en el parque Ibaizabal. A partir de las 11.30 comenzará el pasacalles infantil con cabezudos por el Casco Viejo y media hora después tendrá lugar el pasacalles de Patxikotxu con el colegio San Antonio que partirá desde Ezkurdi hasta el Ayuntamiento. A las 12.30 se lanzará el txupinazo txiki y, después, la animación seguirá con DJ Bull en el pórtico de Santa María.
Por la tarde, de 16.00 a 19.00 se reabrirá el parque infantil del colegio Landako y a las 17.00 también habrá talleres en Ezkurdi con zona de agua, arte, taller de arena y un espectáculo de pompas de jabón.
Otra tradición para txikis será la fiesta de la espuma y la chocolatada a las 17.00 en Murueta Torre y a las 20.00 se podrá disfrutar de Gaur Jaia, un espectáculo de música y animación en el pórtico de Santa María.
Programación
- Hoy domingo. A las 11.00 dará inicio el concurso de paellas en el barrio de San Fausto. A las 12.30 se bailará el aurresku de honor y comenzará el reparto de artopillas y destaca también el concierto de Haize-arrosa a las 21.00 en el escenario de Ezkurdi.
- Mañana lunes. Festivo en la villa, se celebrará el ‘Umeen eguna’ destacando el txupinazo txiki que se lanzará a las 12.30.