Llevaba tiempo en la agenda y finalmente parece que el Ayuntamiento de Ortuella y los vecinos de La Ralera, podrán borrar de su memoria más pronto que tarde el paso a nivel existente en este punto. Hace apenas una semana que el gestor estatal de infraestructuras ferroviarias (Adif) concretaba la partida económica que permitirá ejecutar los trabajos para eliminar este peligroso cruce. Además, también se encargaron de notificar a la institución municipal el comienzo de la licitación de las obras para poder intervenir en este lugar.
Se estima que las obras una vez adjudicadas duren aproximadamente 12 meses. Adif eliminará el paso a nivel ubicado en la intersección de la línea Desertu/Barakaldo-Muskiz y la carrera BI-3756 a Casal (La Ralera/Erralera), en el término municipal de Ortuella, con una inversión de 3,8 millones de euros. El paso a nivel actual quedará anulado con la construcción de una pasarela superior. Esta pasarela contará con acceso de doble sentido para vehículos y aceras a ambos lados. El vial desembocará en el actual parking de La Ralera.
“La construcción de esta infraestructura permitirá en un futuro acordar con Adif la eliminación del paso a nivel de la estación, con un vial hacia la derecha bordeando la vía y enlazando el mismo con la carretera, una vez pasado el actual paso a nivel”, aportaron fuentes municipales.
Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, valoraba muy satisfactoriamente la licitación de esta futura obra. “La construcción de esta estructura permitirá en un futuro eliminar el otro paso a nivel. Esperamos poder cerrar el acuerdo para la eliminación de este segundo paso a lo largo de 2025”, manifestó.