La señalización en las inmediaciones de los colegios sellará mañana jueves la incorporación de Balmaseda a la Red Euskadi libre de humo del Gobierno vasco, una iniciativa que, junto con la Asociación Contra el Cáncer de la villa, trata de alejar el tabaco de las calles recomendando evitarlo fundamentalmente en lugares como centros escolares, zonas de juego infantil, plazas playas, etc. Para reforzar el compromiso de todas las partes, también se organizará una recogida de colillas.
“Conjuntamente, la Asociación Contra el Cáncer en Balmaseda y el Consistorio, estamos alineados con la estrategia Euskadi libre de humo de tabaco”, impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno vasco. Un proyecto “vivo que iniciamos con este comienzo del curso escolar y cuyo objetivo último consiste en promover entornos libres de tabaco, nicotina y productos derivados que protejan sobre todo a la población más joven”, afirma la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Balmaseda, Lourdes García Muñoz.
Tres rutas
El mensaje se trasladará mañana jueves de una forma práctica con una campaña práctica de recogida de colillas en la que se involucrarán alrededor de 200 personas, en su mayoría alumnado de los centros educativos, aunque el Ayuntamiento y la asociación invitan a vecinos y vecinas que lo deseen a unirse en el itinerario.
Cada participante estará equipado con guantes, pinzas y bolsas para la misión común en la que calculan que retirarán 5.000 colillas en una hora, partiendo del Klaret Antzokia en tres rutas diferentes que echarán a andar a las 10.30 horas. Al filo de las 11.45 horas volverán a reunirse para recoger los materiales y realizar una primera valoración sobre la huella del tabaco en la vía pública.
Por su parte, la concejala de Acción Social, Inmigración, Salud, Oficina Municipal de Información al Consumidor, Prevención de Drogodependencia y Cooperación al Desarrollo, Elena Santamaría, subraya que el tabaco “sigue representando uno de los mayores problemas de salud pública; no solo en personas fumadoras, sino también en las que son fumadoras pasivas ya que tienen más riesgo de padecer todas las enfermedades producidas por el tabaco, agravándose esta situación en el caso de los menores”. Por estas razones, desde el Consistorio quieren avanzar “un paso más en la concienciación y sensibilización sobre los efectos del tabaco en la salud de las personas y también en la de nuestro entorno y el medio ambiente”.
En este sentido, con la propuesta de mañana, Balmaseda busca educar fuera de las aulas para que los menores no asuman los cigarros como algo normal en su día a día e integrar a las familias en la transformación de las calles en ambientes más saludables.