Hace casi un año, un pequeño desprendimiento del falso techo en una de las zonas del ambulatorio de Arrigorriaga obligó al cierre de parte de las dependencias de esta infraestructura y a instalar 8 módulos prefabricados en el exterior para garantizar el servicio de consultas y la atención de los pacientes. Desde entonces, los contactos entre el Ayuntamiento y Osakidetza han sido periódicos con el objetivo de, por un lado, subsanar las deficiencias y problemas de las actuales dependencias y, por otro, buscar una ubicación adecuada para un nuevo centro de salud.

La última de las reuniones tuvo lugar la semana pasada y participaron, por parte del Consistorio, la alcaldesa, Maite Ibarra, junto a los concejales del equipo de gobierno David Cidre y José Ignacio Fernández; mientras que en representación del Servicio Vasco de Salud acudieron Xabier Ibarzabal, director Económico Financiero de Osakidetza, y Maiteder Mielgo, integrante de la Subdirección de la Asesoría Jurídica de Osakidetza. En ese encuentro –y tras un contacto previo mantenido con el jefe de la Unidad de Atención Primaria de Arrigorriaga para hacer una valoración de la situación del centro de salud– la alcaldesa de la localidad solicitó a los representantes de Osakidetza la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad del equipo de profesionales que trabajan en el ambulatorio, así como de las personas usuarias. También volvió a insistir en la necesidad que tiene el municipio de un nuevo centro de salud y reafirmó la voluntad del Ayuntamiento de Arrigorriaga de ayudar en todo lo posible y seguir colaborando con Osakidetza en este sentido.

Tres compromisos

Tal y como asegura el Ayuntamiento de Arrigorriaga en un comunicado, la reunión se cerró con la adopción de una serie de acuerdos relativos tanto al actual centro sanitario como al nuevo. En primer lugar, ambas instituciones han resuelto “buscar la fórmula jurídica que permita habilitar a Osakidetza para acometer los proyectos a la mayor brevedad posible”. Tras este primer paso, el Servicio Vasco de Salud se compromete a hacerse cargo de las obras necesarias para poner fin a los problemas que afectan al actual edificio y que a principios de año quedaron fijadas en dos actuaciones consideradas urgentes: la remodelación del techo y cubierta del edificio sanitario y dar solución a los daños existentes en la estructura de madera del inmueble. Por último, Osakidetza también se compromete a “impulsar el proyecto del nuevo centro de salud a lo largo del año 2025, una vez que el Ayuntamiento apruebe el PGOU”.

La alcaldesa, Maite Ibarra, asegura que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando y ofreciendo a Osakidetza toda la colaboración posible, facilitando las soluciones que están en nuestras manos para que los proyectos se lleven a cabo lo antes posible, porque lo prioritario para nosotras es que la ciudadanía reciba el servicio con total normalidad y garantizando su seguridad y la de las y los profesionales que prestan el servicio”. Por su parte, Xabier Ibarzabal, director Económico y Financiero de Osakidetza, insistió en que “el objetivo del sistema público vasco de salud ha sido siempre y es garantizar la calidad en la asistencia sanitaria” y, en este sentido, mostró su “total disposición y colaboración con el ente municipal en beneficio de todos y todas”.

COMPROMISOS

Actual centro de salud. Osakidetza ejecutará las obras necesarias para subsanar los problemas que, hace un año, obligaron al cierre de parte de las dependencias. En concreto: remodelar techo y cubierta y arreglar daños en la estructura de madera del edificio.

Futuro ambulatorio. Una vez que el Ayuntamiento de Arrigorriaga apruebe el PGOU, Osakidetza avanzará en el impulso del proyecto de nuevo ambulatorio.