Así, por arte de magia, el festival Erandio Magikoa se ha asentado en la agenda cultural del municipio. Ya está cocinándose la octava edición, que llegará a Goikoa, Astrabudua y Altzaga el próximo viernes y se esfumará el domingo por la tarde. No faltarán los ingredientes principales, como la gala y el poteo, pero, además, se añadirán otras pizcas al hechizo, como la sesión llamada Magos arriba, un espectáculo que incorpora grandes dosis de humor.
“Nuestro objetivo principal es que la magia vaya al público y que no siempre sea el público el que tenga que encontrar la magia”, subraya Tor Magoa, que además de participar, está al frente de la organización de este evento que, en efecto, ha sabido hipnotizar a los erandioztarras desde el espacio público. Y es que el alma de Erandio Magikoa es fundamentalmente callejera. Por ejemplo, Tor, junto a su compinche Txoborro, protagonizará la actuación Freak show el domingo a las 18.00 horas en la plaza Josu Murueta. Está basado en las actuaciones de principios del siglo XX, por lo que aparecerán una extraños personajes: el niño de la cabeza de plomo, la mujer magnética... La magia también volará al aire libre con Niala el viernes a las 18.00 horas en la plaza Euskadi de Erandiogoikoa. En esta ocasión, no va a hacer aparecer palomas ni a cortar a una mujer por la mitad, pero un niño podrá ganar 1 euro y otro espectador va a resolver un cubo de rubik sin mirar y habrá otras sorpresas y misterios. “El formato del festival funciona tan bien que no podemos más que repetirlo”, reconoce la alcaldesa, Aitziber Oliban.
El magipoteo es la actividad que más va a la caza del público, que más se planta ante sus ojos para dejarlos boquiabiertos. Está prevista para las 13.00 horas del sábado en la plaza del Ayuntamiento y los magos, sin ninguna vergüenza, se acercarán, como siempre, a la gente que está allí o en las terrazas de los bares. El año pasado, Txoborro se convirtió por unos instantes en Uri Geller y destrozó una cucharilla de la Degustación Arkupe y Asier Kidam desató la envidia entre los presentes al ser capaz de convertir billetes de 10 euros en unos de 50. Esta vez, serán Gisell, Asís Hansson y Xabi Linazasoro los que mezclen cañas y trucos.
Al aire libre y a cubierto
Erandio Magikoa, siempre salpicada de buen humor añadirá más risas con Magos arriba, que se celebrará el domingo a las 13.00 horas en la Kultur Etxea de Josu Murueta. El artista Altrius provocará situaciones hilarantes e ingeniosas que harán disfrutar incluso a las personas más escépticas. También a cubierto se organizarán los talleres de magia para los futuros Harry Potter. Xabi Linazasoro impartirá uno el sábado a las 11.30 horas en Merkatu Zaharra y otro el domingo a las 11.30 en la Kultur de Astrabudua. Estas clases están dirigidas a mayores de 6 años acompañados por una persona adulta. Y para finalizar, la gala, que es el plato fuerte del festival, tendrá lugar el sábado a las 20.00 horas en Merkatu Zaharra. Es el único acto por el que hay que pagar: la entrada cuesta 4 euros. Magomigue se encargará de ir dando paso a números muy distintos entre sí. El público podrá disfrutar de algunos de los números más premiados tanto estatal como internacionalmente. Humor, magia, artes afines... Participarán Gisell, Linazasoro, Asís Hansson y Shado.