La escritora, periodista y socióloga Verónica García-Peña regresa esta tarde a sus orígenes familiares en Zalla. A las 19.00 horas, con entrada libre, presentará en la biblioteca municipal su última novela, Hasta morir la muerte, que ella misma describe como “una obra de misterio y terror ambientada en el País Vasco en los años treinta que mezcla la tradición de las novelas góticas clásicas con el realismo mágico”.
Será una cita muy especial para la dos veces finalista del premio Planeta, cuyo nombre lleva el concurso municipal de poetas noveles. Al finalizar el acto firmará ejemplares de este relato.
La historia está ambientada en un caserío de Okondo “quemado hasta los cimientos que no se debe pisar”. Dicen que lo sobrevuela la leyenda de “un fantasma: la loca de Atxaga y huele diferente, a gardenias, cuyo origen es un misterio”. Un lugar plagado de secretos “a los que una niña, Mari Belcha Maitia, tendrá que hacer frente en el invierno de 1936” cuando ya había estallado la Guerra Civil. Desentrañar esos misterios “será su destino y su legado”. En el libro “vida y muerte se tocan la piel, cercana en ocasiones a los cuentos tradicionales”.
Verónica García-Peña ha publicado cinco novelas y una antología de relatos. Fundó y dirige el portal literario El jardín del sur, colabora con medios de comunicación y da conferencias.