Las mareas vivas han desbordado la ría de Bilbao en Erandio y Zorrotzaurre. Como adelantaron las previsiones de Euskalmet, las de este jueves, serían las más elevadas llegando a los cinco metros. Afortunadamente, no ha habido que lamentar males mayores en el día en el que el agua ha alcanzado una altura mayor.
A medida que ha ido avanzando el tiempo en la franja horaria en la que se activa el aviso amarillo, 17.00 horas, el nivel del agua ha ido en aumento hasta alcanzar la pleamar a las 18.23 horas. Como ocurrió en la tarde de este miércoles, las mareas vivas han producido rebases en las zonas en las que lo han hecho en el día de ayer.
Ante los desbordes que han acontecido, la expectación ha sido máxima en las zonas más afectadas. Los vecinos de Erandio y Zorrotzaurre, y aquellos paseantes que han transitado por la zona han tenido que tomar caminos alternos a la carretera que está al margen de la ría.
Último día de aviso amarillo
Para este viernes –día en el que se mantiene activo el aviso amarillo– Euskalmet apunta a que será el día en el que la ría alcanzará una altura menor que los dos anteriores. No obstante, matizan que se podrían llegar a producir "rebases puntuales en las zonas habituales sensibles a mareas".