Decir gótico evoca catedrales grandiosas, pero es mucho más. Lo explicará el historiador Jesús Muñiz Petralanda en la conferencia que ofrecerá el jueves en la sede bilbaina de las Juntas Generales de Bizkaia a partir de las 18.30 horas, sobre la investigación de más de un año que ha cristalizado en un libro y en la exposición que alberga el Museo de las Encartaciones hasta abril de 2025 con 38 obras de este estilo en la comarca. Así arrancará el programa con 17 actividades, desde charlas a visitas guiadas fuera de la Casa de Juntas de Abellaneda y un taller de restauración, que servirán también para conmemorar el noventa aniversario del museo.
Titulada Supervivientes del medievo, la muestra viaja por un período que “ha dejado un rastro tan importante como desconocido en el patrimonio de Bizkaia entre los siglos XIII y XVI” en la orfebrería, figuras y pinturas que se pueden admirar desde el pasado mes de junio gracias también a la colaboración de parroquias, ayuntamientos “y otros centros culturales como el Museo-Ferrería de El Pobal, el Museo Arqueológico, el Museo Vasco y el Museo de Arte Sacro”.
El 14 de diciembre Rocío Fernández Amezua impartirá un taller de restauración en el que enseñará “técnicas y procesos” de recuperación de tallas de madera. Las Juntas Generales de Bizkaia han financiado la restauración de tres tallas de Gordexola: San Bartolomé de Lartundo, del siglo XIV, otra que “debió formar parte de un conjunto de obras tardogóticas de la iglesia de Zaldu y la talla que se cree que fue la titular de ese mismo templo de San Nicolás”.
Tallas nuevas
Junto con otras recuperadas por la propia Rocío Fernández de Amezua, suman nueve las que engrosarán el patrimonio del museo “gracias a un convenio de cesión que permitirá enriquecer los fondos” con tallas fechadas en los siglos XIV y XV procedentes del mismo Gordexola, Balmaseda, Güeñes, Artzentales y Muskiz.
El jueves 26 de este mes comenzarán los itinerarios culturales en la iglesia de San Miguel, en Zalla. El 12 de noviembre el destino será el castillo de Muñatones y los restos de la antigua ermita de San Martín, en Muskiz. El 23 de noviembre el Museo de las Encartaciones indagará en los orígenes góticos de San Juan de Berbikez y San Juan de Molinar (Gordexola) “dando explicaciones sobre las tallas en piedra de principios del siglo XVI”. El 1 de diciembre se visitarán las iglesias de San Ciprián y Santa María de Soscaño, ambas en Karrantza. El 18 de enero la excursión será a la basílica de Santa María de Portugalete. El 25 de enero, casi coincidiendo con el aniversario de la villa, se abrirán las puertas de la iglesia de San Severino, en Balmaseda. El 1 de febrero la agenda se desplazará a Santa María de Güeñes y el 16 de ese mismo mes, a la ermita de San Pantaleón, en Zalla.
Los relieves en hueso “que debieron formar parte de un cofre importado desde el norte de Italia” hasta Muñatones a principios del siglo XVI protagonizarán la actividad del 15 y el 16 de marzo en Muskiz y Bilbao. San Nicolás de Zaldu (Gordexola) el 29 de marzo, San Pedro de Romaña (Turtzioz) el 13 de abril y San Nicolás de Pobeña (Muskiz) el 27 de abril cerrarán las propuestas gratuitas, con inscripción en la web del museo.
Itinerarios guiados
12
El 26 de este mes empezarán en la iglesia zallarra de San Miguel las visitas guiadas organizadas con motivo de la exposición sobre el gótico que recalarán también en Muskiz, Gordexola, Karrantza, Portugalete, Balmaseda, Güeñes y Turtzioz hasta el 27 de abril. La inscripción es gratuita en la web www.enkarterrimuseoa.eus