Elorrio hace uso ya del nuevo y esperado edificio de la haurreskola
Tras cinco años de trabajo y una completa restauración, ha abierto sus puertas con el recién estrenado curso escolar
La villa de Elorrio ha comenzado curso estrenando nuevo edificio de haurreskola, que acoge hasta el aula de 2 años. El edificio, construido en 1975 en la calle Goieta, necesitaba una completa reestructuración y restauración, y tras cinco años de trabajo colaborativo, ha abierto sus puertas con la llegada del nuevo curso escolar. “Hemos conseguido un espacio en el que destaca la naturaleza; las zonas verdes, el uso de plantas aromáticas para su desarrollo sensorial dándoles también espacio para el juego, por supuesto. Diría que las y los educadores valoran mucho el concepto de aulas abiertas al patio: precisamente el patio y las aulas se conectan a través de unas grandes puertas correderas”, valoró María Herrero, responsable de Urbanismo.
El edificio actual incluye dos líneas educativas públicas: la educación de niños y niñas de 0 a 2 años, dentro del Consorcio Haurreskolak del que forma parte el Consistorio de Elorrio; y las aulas de 2 años gestionadas por el Departamento de Educación. “En cualquier caso, siendo propiedad del Ayuntamiento, es nuestra responsabilidad contar con unas instalaciones dignas para garantizar una educación de calidad para todos los niños y las niñas de las familias elorriarras”, defendieron desde la administración local.
El coste total del diagnóstico, redacción y obra ha ascendido a 2.532.228 euros. A través de la subvención europea se concedieron 1.315.327 euros y mediante una ayuda del Gobierno vasco para la remodelación del patio se obtuvieron 64.049 euros; también se recibió una subvención de la Diputación de 47.539,26 euros. “El resto, 1.105.372 euros, ha sido aportado por el Ayuntamiento. Ha sido, pues, un gran esfuerzo económico”, reconocieron desde el Consistorio.