Música, talleres, gastronomía, animación infantil, mercado agroalimentario, demostraciones de oficios de artesanos del hierro, marcha del silencio, demostraciones ferronas, campeonato mundial de carga de vagonetas… En total más de 30 actos para todos los gustos y edades en los que la historia de la minería cobrará vida nuevamente. Esta es la propuesta que dará forma a la XIII edición de la feria Burdin Jaia que tendrá lugar este sábado y domingo.

Una cita presentada ayer por el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia, junto a Haizea Uribelarrea, directora del Museo de la Minería del País Vasco, y Alfonso San Vicente, presidente de Enkartur y alcalde de Balmaseda. “Burdin Jaia tiene un significado muy emotivo para los abantoarras y por tanto es una cita ineludible en nuestras agendas. Un año más, y ya van trece, queremos que toda la ciudadanía viaje con nosotros en el tiempo para rendir un sentido homenaje a todos los mineros y mineras que trabajaron muy duro y que, en muchos casos, perdieron su vida”, reseñó Urrutia.

Marcha del silencio

Los actos comenzarán este sábado a las 11.00 horas con una kalejira de gigantes y cabezudos que atravesará el centro de Gallarta para acudir al recinto donde se celebra Burdin Jaia, en el entorno de la mina. A las 12.00 horas se inaugurará la feria con aurresku de honor a cargo de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea y la actuación del Coro Bodegón. Tras la apertura oficial, talleres infantiles, la ya tradicional comida Barracón Minero con sobremesa cuyos tiques podrán adquirirse en el Museo de la Minería del País Vasco y en la Oficina de Información Juvenil. Luego, VIII Campeonato mundial de carga de vagoneta con mineral, espectáculos infantiles y reparto de velas para dar comienzo a las 22.00 horas uno de los actos más emotivos: la marcha del silencio.

Se trata de una marcha que comenzará en el parque Blasco Ibáñez y discurrirá por la avenida El Minero hasta llegar al corazón de la Burdin Jaia. Cientos de caminantes portarán farolillos y velas y quien lo desee podrá unirse desde su hogar colocando velas en ventanas y balcones. Cuando todo quede a oscuras, la luz del pasado guiará los pasos. Finalmente, los asistentes podrán disfrutar el espectáculo nocturno De las minas a los infiernos.

Burdin Jaia continuará el domingo 8 –hasta las 15.00 horas– con más actividades, ambientación musical y degustaciones de chorizo a la fragua, juegos tradicionales y exhibición de barrena.

Además, tal y como adelantaba DEIA, por primera vez, se ofrecerán un total de 6 catas de diversos tipos de vino (vermut Txurrut, txakoli, sidra, vino, cerveza) y productos de la zona (pintxos, quesos, aceite) en la cantina del Museo de la Minería del País Vasco gracias a Enkartur. Además, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia habrá una innovadora instalación inmersiva para explorar los atractivos turísticos y culturales de nuestro entorno.