Zamudio vivirá un fin de semana lleno de buen ambiente y diversión con motivo de la celebración de las fiestas de Santimami, que se desarrollarán mañana y pasado. Durante estas dos jornadas, los vecinos y vecinas de la localidad contarán con un variado programa de actividades para todos los públicos. Así, por ejemplo, mañana viernes se dará inicio a los festejos con el txupinazo al mediodía, antes de la comida popular. Por la tarde, los txikis podrán disfrutar de una fiesta de la espuma antes de que el ritmo crezca de la mano de DJ Edu&Tara. Más tarde será el turno de reponer fuerzas con una merienda popular antes de una actuación musical para despedir la jornada.
El sábado tendrá un destacado carácter gastronómico debido a la celebración del campeonato de sukalki. Comenzará con hinchables para los más pequeños desde las 11.30 horas y al mediodía se celebrará la tradicional misa. La kalejira de trikitixa y pandero de Bertoko animará las calles antes de la presentación de las cazuelas y de que las cuadrillas se sienten a la mesa. A este respecto, cabe recordar que los asistentes que no participen en el campeonato de sukalki también podrán degustar una ración de este suculento manjar por 8 euros, además de pan y postre en la txosna.
Por la tarde se disputará el campeonato de mus relámpago y, a partir de las 17.30 horas, la romería de Patxi&Konpainia mantendrá el ambiente en lo más alto. También habrá taller de maquillaje y disfraces. Además, las pruebas gastronómicas continuarán hasta la hora de la cena, puesto que a las 20.00 horas se llevará a cabo la presentación del concurso de tortillas. A las 21.00 horas está previsto que se celebre la merienda popular y, seguido, la música de la fanfarria Ustekabe prolongará el buen ambiente antes de dar paso a la hora de la bruja, a las 23.00 horas. Por último, una chocolatada pondrá el colofón perfecto a las fiestas.