No solo ha sido el mejor julio en cuanto a pasajeros se refiere, ha sido el mejor mes de todos los gestionados en la historia del aeropuerto de Bilbao. Un total de 685.860 pasajeros, casi un 1% de aumento con respeto al mismo mes del pasado año, utilizaron en sus idas y venidas la terminal de Loiu, lo que deja a tiro de piedra alcanzar la cifra simbólica de 700.000 personas en un solo mes.
Un nivel de actividad que nadie hubiera podido prever tan solo hace cuatro años cuando, literalmente, el sector aéreo casi quedó paralizado por efecto de la pandemia y volaban serias dudas sobre la recuperación de las conexiones aéreas, sobre todo en aeropuertos de tamaño medio como es el de Bilbao.
Es más, el incremento de la actividad aérea en las instalaciones del Txorrierri lleva ya 15 meses de trayectoria ascendente. Desde mayo de 2023, cada mes se ha superado el récord histórico correspondiente, algo inaudito en este tipo de infraestructuras de transporte masivas.
Según los datos aportados ayer lunes por Aena, como gestor del aeropuerto vizcaino, julio no volvió a defraudar como el mes donde las operaciones aéreas se multiplican en pleno periodo vacacional y los viajeros responden a la diversidad de ofertas de destinos y rutas planteadas por las aerolíneas. Si en los vuelos domésticos cayó el pasaje un 1,5%, quedándose en 377.811 viajeros, los viajeros internacionales crecieron un 4%, alcanzando la cifra de 307.244.
Estos datos son posibles gracias a una operativa aérea al alza, con 5.159 movimientos de aterrizaje y despegue, medio punto más que el mismo mes de 2023.
Y eso que este año, las compañías aéreas apenas sin han abierto enlaces nuevos directos desde Bilbao después de que el pasado año 2023 explotará la oferta con más de diez rutas a estrenar. Las líneas aéreas han querido afianzar esta temporada de verano las conexiones lanzadas el pasado año manteniéndolas e incrementando en varios casos tanto las frecuencias de los vuelos regulares como la capacidad de los aviones.
Ello está posibilitando que, junto a una campaña de invierno pasada, donde se mantuvieron algunas de las conexiones del pasado verano, se siga manteniendo el aumento constante de pasajeros y operaciones aéreas.
En este escenario de bonanza, la operativa de los siete primeros meses del año ha alcanzado los 30.007 movimientos de aeronaves, un 3,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, el tráfico de pasajeros ha registrado 3.845.776 viajeros, un 9,7% más que de enero a julio de 2023.
Si la progresión de la estadística continua in crescendo, y a no ser que acontezca algo extraordinario a nivel internacional todo indica que así será, La Paloma batirá también el récord de pasajeros anual, sobre pasando los 6,6 millones de viajeros. Otro pelotazo del aeropuerto sobre todo teniendo en cuenta que en 2023 también superó su marca anterior de usuarios quedándose en algo más de 6,33 millones de pasajeros.
Al detalle
Operaciones aéreas
También siguen al alza
El número de pasajeros ha crecido por el aumento de aterrizajes y despegues, más de 30.000 en los primeros siete meses del año.
La cifra
3,8
Son los millones de pasajeros atendidos de enero a julio.