Síguenos en redes sociales:

Elorrio reclama un centro de día a la Diputación Foral de Bizkaia

La plataforma Eguneko Zentro Orain presenta una moción que consigue el respaldo de EH Bildu y Podemos

Elorrio reclama un centro de día a la Diputación Foral de BizkaiaDEIA

Los elorriarras siguen reclamando a la Diputación Foral de Bizkaia la puesta en marcha de un centro de día en la localidad. Sostienen que se necesitan cuidados en todo momento. “Es un derecho. Es más, tener los recursos necesarios para ser atendidos en nuestro propio pueblo es un derecho, no tenemos por qué ir al municipio de al lado”, reivindican desde la plataforma Eguneko Zentroa Orain. Una reivindicación que llegó al pleno municipal y que fue aprobaba con los votos de EH Bildu y Podemos, mientras que el PNV se abstuvo.

Fue hace unos meses cuando un grupo de vecinos inició una recogida de firmas: en total se recogieron 2.760 rúbricas para insistir que existe una carencia en la localidad y mostrando así su apoyo a construir el centro de día.

Según explican desde la plataforma, en estos momentos 125 ciudadanos tienen una dependencia de 23 grados. “Es más, el 88% de las personas dependientes que viven en Elorrio no utilizan el servicio de los centros de día de la zona, ya que a ellas y a sus familias les supone un gran esfuerzo moverse a otro municipio. Además, en la actualidad uno de cada cuatro habitantes tiene más de 60 años. Es decir, la población de 70 a 90 años crecerá un 34% en el futuro. Estamos hablando, por tanto, de mejorar el bienestar de la ciudadanía teniendo en cuenta el presente y el futuro”.

Por todo ello, solicitan que el Ayuntamiento atienda la petición de 2.760 elorriarras de abrir el centro de día en Elorrio y que, siendo competencia de la Diputación Foral la gestión de los centros de día de Bizkaia “adopte” las medidas necesarias para ello.

Elorrio no es el único Ayuntamiento que reclama un servicio de estas características. El pasado mes de julio, en la reunión mantenida en Abadiño entre responsables forales y municipales, el equipo de Gobierno ponía sobre la mesa la posibilidad de crear también otro centro de día. El objetivo sería ofrecer un servicio integral a aquellas personas mayores que, en función del grado de dependencia que presentan, no puedan acceder al servicio de futura la residencia. Este centro se alojaría en Matiena o en el hotel que actualmente está cerrado en Zelaieta.