Este viernes darán comienzo las prefiestas de Portugalete y el próximo día 14 se lanzará el txupin festivo que dará inicio a las fiestas de San Roque, festejos que se prolongarán hasta la medianoche del día 17. En la noble villa jarrillera tienen muy claro que no quieren ser escenario de agresiones sexistas en su día a día y, tampoco, como no podía ser de otra forma, durante la celebración de sus fiestas. Para ello, la institución local jarrillera y la Comisión Mixta de Igualdad portugaluja han puesto en marcha la campaña de prevención con el lema También en verano Sólo sí es sí / Udan ere solik bai da bai.

En este aspecto, en el marco de esta campaña se ha elaborado un díptico y el lema de la campaña estará muy presente en los diversos espacios festivos, puesto que en cada escenario se colocará una lona con el lema de esta campaña, mensaje que también se proyectará justo antes del inicio de cada actuación musical de la programación de fiestas. Pero este eslogan también estará presente en los vasos reutilizables que se entregarán en las txosnas que se instalarán en el paseo de La Canilla. Junto al mensaje de la campaña, también se serigrafiarán un punto lila y el número de la Policía Local y en 112 para que las posibles víctimas sepan dónde acudir en caso de sufrir algún tipo de agresión.

La atención inmediata después de registrarse la agresión es valiosísima. Es por ello, que Portugalete volverá a contar con un punto de acogida contra las agresiones machistas, un espacio que se colocará en las instalaciones de Merkatua y que estará abierto durante las prefiestas y las propias fiestas de San Roque. Este espacio atenderá durante las 24 horas del día y estará dirigido por personal sanitario y policial. A todo esto, se sumará el punto de información y acogida que se alzará en la plaza del Solar los próximos días 9, 10, 14, 15, 16 y 17.