El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado de manera definitiva la ordenanza reguladora del espacio público y venta ambulante. Este nuevo marco normativo busca garantizar un uso responsable del espacio común, regulando de manera más eficiente el uso de los espacios públicos y estableciendo las bases para la convivencia en la vía pública. La anterior normativa databa de 2007 por lo que el Ayuntamiento ha actualizado dicho documento para responder a la realidad y a las necesidades actuales del municipio.

“La realización de actividades en la vía pública está garantizada con la aprobación de esta ordenanza; porque regular el uso del espacio público no es, en ningún caso, sinónimo de prohibir”, aclararon desde el equipo de gobierno. Desde el Consistorio zornotzarra quisieron dejar claro que la aprobación de esta normativa asegura la continuidad de actividades culturales y sociales, requiriendo autorización municipal para evitar conflictos y organizar adecuadamente el uso del espacio. También permitirá la regulación de terrazas de hostelería, adaptándose a los cambios postpandemia y estableciendo horarios simplificados para su funcionamiento en dos periodos: de octubre a mayo y de junio a septiembre.

La elaboración de la ordenanza ha contado con una intensa participación de vecinos y profesionales de la hostelería, reflejando un compromiso comunitario para mejorar la convivencia. “Es sumamente importante buscar un equilibrio entre la actividad del municipio y la convivencia y descanso de las vecinas y los vecinos, y para ello se hace necesario regular el uso del espacio público”, explicó Esther Torvisco, concejala para Agenda 2030.

El apunte

Actividades al aire libre, terrazas... La aprobación de esta normativa asegura la continuidad de actividades culturales y sociales, requiriendo autorización municipal para evitar conflictos y organizar adecuadamente el uso del espacio. También permitirá la regulación de terrazas de hostelería, adaptándose a los cambios pospandemia y estableciendo horarios simplificados para su funcionamiento en dos periodos: de octubre a mayo y de junio a septiembre.