Peregrinos y feligreses “de los cinco continentes” han visitado la ermita de San Pedro Zarikete, famosa por los rituales que se han preservado a lo largo de los siglos para desembarazarse del mal de ojo, señala el arquitecto Patxi García de la Torre, vecino de la zona y uno de los artífices de las obras de restauración que han durado treinta años. Este barrio de Zalla repetirá la tradición en su romería, que hoy comienza con una marcha familiar a las 10.00 horas, seguida de una serie de actividades como comuda popular, que culminarán con la visita al templo desde las 18.00 horas.

Mañana se oficiarán misas a las 09.00, 11.00, 13.00 y 18.00 horas, habrá kalejira, exposición de dulzainas a mediodía, pintxo pote, exhibición de aizkolaris, fiesta de la espuma, campeonato de mus, concurso de tortillas de patata, bajada de barcas, bingo, espectáculo pirotécnico y música: con Mr. JL Band a las 20.30 y DJ Sanpe a las 1.00. Además, un grupo de Médicos del Mundo hará un alto en su paseo hasta Balmaseda para disfrutar de la fiesta.

La ermita abre sus puertas los domingos por la tarde, entre las 18.00 y las 20.00 horas. Para visitas concertadas, se puede contactar en el teléfono 946 390 172 o el correo electrónico patxigarciadelatorre@gmail.com.