EL lehendakari volvió ayer a casa. Es decir, a la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha sido su casa durante la importante trayectoria que se labró como diputado foral. Y se le vio cómodo con su traje y corbata azules y su camisa de un beige casi blanco. Imanol Pradales siguió con atención el discurso de la diputada general, Elixabete Etxanobe, sobre la calidad de vida, la estabilidad, las garantías y las certezas de Bizkaia y la necesidad de seguir trabajando para avanzar aún más.

27

En imágenes: recepción de Etxanobe a una amplia representación de la sociedad de Bizkaia Oskar González

Nada más concluir el discurso, Pradales lo subrayó con un gesto de complicidad hacía su antigua compañera de gabinete. Se retrató con ella y se desplazó ágil para fotografiarse con el resto del gobierno foral.

Habían estado reunidos en el Salón de Ilustres después de que Etxanobe lo recibiera en el gran portal del palacio y subieran las escaleras entre los maceros y ertzainas sufridamente vestidos de gala. Un rato antes, el termómetro a la sombra de la Gran Vía marcaba los 30 grados. En la planta noble revoloteaban los abanicos.

Acompañó en el estrado el gobierno foral en pleno, con Leixuri Arrizabalaga, Arantza Atutxa, Amaia Antxustegi, Itxaso Berrojalbiz, Sonia Pérez Ezquerra, Ager Izagirre, Ainara Basurko, Teresa Laespada y Carlos Alzaga.

Se encontraban en el acto alcaldes, como el Bilbao, Juan Mari Aburto, y alcaldesas, como Karmele Tubilla, de Santurtzi; o Ainhoa Basabe, de Sestao. En primera fila, predecesores de Elixabete Etxanobe en su papel de anfitriones de la recepción de ayer: Josu Bergara; José Alberto Pradera; José Luis Bilbao y Unai Rementeria.

Acudieron las presidentas del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; así como una importante delegación del Gobierno vasco formada por Ibone Bengoetxea, Mikel Torres, Begoña Pedrosa, Denis Itxaso, Alberto Martínez, Juan Ignacio Pérez y Amaia Barredo.

También el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. Y parlamentarios como Jon Aiartza o Mikel Arruabarrena; la eurodiputada, Oihane Agirregoitia; Miren Elgarresta, directora de Emakunde; o el cónsul honorario de Suecia en Bilbao, Javier Font.

Una amplia representación de la sociedad de Bizkaia, más de 500 personas, había confirmado su asistencia a esta recepción que marca el inicio de una pausa en la actividad institucional-social que se prolonga durante quince días escasos.

Del ámbito académico, se acercaron la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria; Oiane Niebla, decana del colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Euskadi; o el vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Gorka Moreno.

Estaban el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; el presidente de Euskaltzaindia y de la de la Academia Vasca de Derecho, Andres Urrutia; el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire; el presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes; el director general de Euskalduna Bilbao, Iñigo Iturrate; el del BEC, Xabier Basañez; la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate; la presidenta del Colegio Vasco de Periodistas y de Asociación Vasca de Periodistas, Amaia Goikoetxea; o la directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Amagoia Loroño; además de los diseñadores de moda Javier Barroeta y Alicia Rueda, creadora del conjunto que lucía la diputada general; y el pintor Ignacio Goitia.

El músculo deportivo se hacía presente con, entre otras personalidades, el presidente del Athletic Club, Jon Uriarte; los expresidentes José Julián Lertxundi y Fernando García Macua; la presidenta del Bilbao Basket, Isabel Iturbe; Jon Larrea, presidente del Amorebieta; Borja Rodrigo, presidente de la Asociación de Clubs de Traineras; la leyenda del ciclismo, Marino Lejarreta; y la del triatlón, Virginia Berasategi; o Gaizka Muniategi, presidente de la promotora puntista Eraman!

La actividad empresarial del Territorio estaba representada, por citar algunos nombres, por Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam; Luis Rodríguez Llopis, presidente de IDOM; Aimar Rico, director general de Desarrollo Territorial; Juan Luis Irazola, presidente de Lorra; Joxe Etxebarria, director general de Global DMTech; Javier Loroño, CEO de Lointek; Javier Contreras, CEO de Nortegas; Leire Bilbao, de Innobasque; Itziar Garamendi, directora gerente de Azpiegiturak; Aitor Bernardo, director general de Belgicast; Julia Diéguez, presidenta de Euskomer, o Carmelo Lezana, de El Corte Inglés.

Se contaban entre las personalidades invitadas a la recepción Iñaki Alzaga, presidente de Grupo Noticias; Juan José Baños, director general de Grupo Noticias; Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Marta Martín, directora de DEIA, y Ángel López, director de Onda Vasca.

No faltó Teresa Querejazu, presidenta de la Fundación Etorkintza, así como José Félix Ruiz, Arturo Trueba, Gotzon Bilbao, Ibon Oñate, Aitor Cobo o Mar Zabala.