Con el calor como protagonista no deseado se ha desarrollado este lunes, dos días antes de la fecha de la festividad de San Ignacio, la habitual recepción oficial en el Palacio Foral de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, a una amplia representación de la sociedad del territorio. La novedad más destacada ha sido la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, en el regreso a la que durante años ha sido su casa para asistir por primera vez como máximo representante del Gobierno Vasco a un acto en el que durante años ha participado en calidad de diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Pradales, acompañado por la gran mayoría de sus consejeros, ha sido el invitado de honor en un evento que ha reunido a cerca de 500 personas en el que la diputada general ha querido, sin caer en el conformismo, remarcar las fortalezas del territorio histórico en la actualidad, destacando la colaboración y la estabilidad como pilares básicos para su progreso. "Bizkaia está bien, va por buen camino y no se quedará quieta", ha señalado. Para expresarlo de forma más tangible, ha manifestado que "estamos en cifras récord de empleo. 511.000 personas. 9.000 personas más que hace un año. Vamos por buen camino y avanzamos con optimismo para facilitar un empleo a las 47.000 vizcainas y vizcainos que hoy están en paro".

"Estamos en cifras récord de empleo. 511.000 personas. 9.000 personas más que hace un año. Vamos por buen camino y avanzamos con optimismo para facilitar un empleo a las 47.000 vizcainas y vizcainos que hoy están en paro"

En cuanto a los motivos en los que se fundamenta esta situación, Etxanobe ha citado a "muchísimas personas que se esfuerzan cada día en su puesto de trabajo, en el voluntariado, en su entorno familiar o de amigos". Asimismo, ha destacado que "Bizkaia está bien gracias a la estabilidad de las instituciones", un valor que ha calificado de "tremendamente importante".

La diputada general ha incidido en que Bizkaia es un lugar "con buenas condiciones para vivir" y que estas "son nuestras señas de identidad", pero ha querido recordar que "no podemos ponerlas en riesgo, porque no están garantizadas". Para ello, aboga por "resistirnos a que todo lo bueno que hemos conseguido quede enterrado bajo la política del ruido, bajo la queja constante y sin sentido. Bajo el individualismo y el qué hay de lo mío". Ahondando en esta línea, ha aseverado que "las actitudes que únicamente ponen el foco en las cosas que no están del todo bien, que magnifican un problema, que rechazan sistemáticamente cualquier oportunidad de mejor, no van a conducir a esta sociedad a nada nuevo".

Con todo, Etxanobe ha querido dejar claro que "esto no significar negar los problemas" y ha enumerado varios, como "cada que una persona joven se marcha porque aquí no encuentra un camino para desarrollar su carrera profesional", cuando a alguien "le resulta imposible acceder a una vivienda porque el sueldo no llega" o cuando "una mujer no se siente segura en la calle". Pero ha subrayado que "los problemas hay que verlos, plantearlos y solucionarlos. Estancarse en la queja no los va a resolver".

Para dar la vuelta a todo ello, además de la estabilidad, la diputada general ha apuntado a la "colaboración" como algo necesario "para crecer como sociedad" y ha pedido que "cada uno desde su parcela, desde su empresa, desde su casa y también con los amigos" haga su aportación "por muy pequeña que sea para hacer que esta sociedad mejore".

"El pasado 11 de abril Bizkaia demostró a todo el mundo que somos capaces de movilizarnos de un modo ejemplar para celebrar el éxito de los valores que vemos representados en el Athletic"

Etxanobe ha advertido de que "si entre todos y todas no seguimos empujando, iremos hacia atrás" y, para finalizar, ha recordado como "el pasado 11 de abril Bizkaia demostró a todo el mundo que somos capaces de movilizarnos de un modo ejemplar para celebrar el éxito de los valores que vemos representados en el Athletic", en referencia al desfile de la gabarra tras la conquista del título de Copa.