Pasadas las 22.00 horas, Mentxu salió del huevo colocado en lo alto de la casa consistorial de Santurtzi a ritmo de Badator Mentxu! para llevar la locura y la fiesta a la localidad marinera. Ese es uno de los momentos más esperados en Santurtzi a lo largo de todo el año, pero antes de que Mentxu diese tinte oficial al comienzo de los Cármenes santurtziarras, el municipio vivió una jornada llena de actividades y en la que, sobre todo, se pusieron morados a sardinas.
Como ya es tradición, en las horas anteriores al inicio de las fiestas, el municipio celebró su Sardina Eguna, una actividad que llena de pailas cada año la localidad y el epicentro de todo ello son las calles Itsasalde y Juan XXIII. Desde las 19.00 horas, las pailas se pusieron en funcionamiento y en ellas se fueron asando con mucho arte santurtziarra más de una tonelada de este tipo de pescado que ha llevado el nombre del municipio a todos los rincones del mundo. A medida que avanzaba la tarde, el aroma a sardina era más y más intenso en el corazón del municipio y, a la vez, las colas para hacerse con raciones de sardinas eran más y más largas. El ambiente se fue caldeando, tomando temperatura de cara a uno de los momentos clave y el ambiente no hizo más que mejorar con la tradicional bajada mojada de cuadrillas que partió desde Mamariga para acabar junto al ayuntamiento pocos minutos antes del inicio oficial de unos Cármenes que contarán con más de 130 actividades hasta el próximo domingo.
La primera de todas esas actividades tuvo lugar ayer a las 13.00 horas en el parque Gernika. Estaba previsto que el tradicional homenaje a colectivos o personalidades importantes del municipio tuviese lugar en el parque central, pero la lluvia obligó a cambiar los planes y trasladar la actividad al parque Gernika. En dicho acto, Santurtzi dio las gracias con mayúsculas a dos colectivos que no han hecho más que enriquecer la vida cultural de la localidad y acercar el mundo de la música a sus conciudadanos. En esta ocasión, los homenajeados fueron la Banda de Música Unión Musical Vizcaina por sus 75 años poniendo la mejor música y estando presente en todos los momentos importantes de Santurtzi y a la coral Lagun Zaharrak, formación que está en plena celebración de su cincuenta aniversario. “Cada uno con vuestra forma de hacer arte emocionáis a nuestro pueblo. Eskerrik asko por dar tanto a Santurtzi y este reconocimiento que os brinda todo el municipio debe de ser un estímulo para que sigáis adelante”, señaló Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi. En el acto, se hizo entrega a cada uno de los dos homenajeados de un pañuelo festivo personalizado que ya lucirá en las dependencias de estas dos formaciones musicales que son pura vitamina para una bonita aldea cantarina como lo es Santurtzi, municipio que ya goza de sus fiestas. l