El patio de la haurreskola Katamar de Olabarrieta contará, a partir de septiembre, con una estructura cubierta que protegerá de la intemperie el espacio de juegos y patio del lado sur de este centro educativo y que atenderá “la demanda que la vecindad ha manifestado durante años”, explica el Ayuntamiento de Galdakao. Los trabajos de colocación de esta infraestructura comenzarán el próximo lunes, “y se prevé que las obras duren seis semanas”, por lo que, si no hay contratiempos, estará lista al inicio del próximo curso escolar.

Durante la ejecución material de la obra apenas será necesaria la ejecución de derribos y no se verán sustancialmente afectadas las instalaciones ya existentes excepto en dos casos: la recogida de aguas de la nueva cubierta se conectará a las bajantes actuales, por lo que será necesario acometer un corte y un empalme en las mismas; y, además, está prevista la instalación de cuatro puntos de luz led que estarán vinculados a los que dispone ya la haurreskola, también en el exterior.

En cuanto a sus características, la estructura será mixta de acero galvanizado y madera y estará protegida en su parte superior por una cubierta de policarbonato translúcido estanca que recogerá las aguas y las canalizará hacia la red de pluviales existente. La inversión que destinará el Ayuntamiento de Galdakao a este proyecto es de 60.000 euros y “al finalizar los trabajos de colocación de la cubierta, se reparará también el suelo del patio, que está ya deteriorado”, avanza el consistorio local.

En concreto, la superficie será revestida con un material de goma en el patio que cumple la normativa de seguridad para estos espacios de ocio y juego infantil y “así quedará renovado el exterior de la haurreskola”. Y aunque el inicio de un curso escolar siempre es complicado, los menores que acudirán en septiembre a la haurreskola Katamar lo harán sabiendo que estrenarán esa renovada zona.