"Estamos inmersos en una revolución de los cuidados", ha afirmado este miércoles la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en una comparecencia en la que ha dado cuenta del desarrollo del Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración puesto en marcha por la Diputación Foral. La iniciativa va a buen ritmo, ya que en apenas año y medio, el número de plazas en unidades convivenciales en funcionamiento en centros residenciales del territorio ha pasado de las 225 de finales de 2022 a las 476 disponibles a día de hoy en 12 residencias. Una cifra que en los próximos años se va a disparar hasta las 1.400, cuando acaben de implementarse las 37 unidades convivenciales que en estos momentos se encuentran en proceso de transformación. "Seguimos dando pasos firmes hacia el bienestar de todas las personas de Bizkaia", aseveraba Etxanobe.

La creación de unidades convivenciales es la clave de bóveda del modelo de personalización de los cuidados de larga duración que pretende implantar la Diputación Foral en los centros residenciales para personas cuyo nivel de dependencia no les permite ser atendidas en su propio domicilio. Estos espacios compartidos "van más allá del aspecto físico y arquitectónico", como explicaba la diputada general: "Lo fundamental es lo que sucede dentro, que deber ser la vida y la relaciones, dando un paso más allá de lo que entendemos por cuidados. Lo que debe transformarse es la esencia del cuidado, pasando de atender exclusivamente necesidades básicas o instrumentales a acompañar a las personas en situación de dependencia. El cuidado es, sobre todo, relación".

Elixabete Etxanobe y Amaia Antxustegi, diputada foral de Acción Social, charlan con una usuaria de una unidad convivencial de la residencia de Leioa DFP/BFA

Etxanobe realizaba su comparecencia en el centro residencial Leioa, gestionado por el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), donde a día de hoy funcionan dos unidades convivenciales, cada una de las cuales puede acoger a 22 personas. Se espera que para 2026 concluyan las obras que, de forma escalonada, se están acometiendo para habilitar otras cuatro unidades de este tipo con idéntica capacidad, con lo que más de 130 personas podrían disfrutar de esta modalidad en la residencia de Leioa. Así mismo, en la primera planta del edificio se acometen trabajos de reforma para la creación de una unidad sociosanitaria de 25 plazas para "estancias temporales, como lugar de comparecencia y cuidados de baja intensidad para cuando la persona con necesidad de cuidados no pueda recuperarse en su casa".

Etxanobe y Antxustegi, en una de las estancias de la unidad convivencial. DFB/BFA

Además de estas obras de "transformación completa" en la residencia de Leioa, cuyo coste, financiado por los Fondos Next Generation EU superarán los 20,8 millones de euros, Etxanobe ha destacado que desde este centro "apoyarán al resto de residencias de la comarca de Uribe en los procesos de personalización de los cuidados".