El proceso de modernización de las rampas mecánicas de Basozelai iniciado el año pasado por el Ayuntamiento de Basauri, quedará culminado este verano. Lo hará una vez terminadas las tareas que, a partir del lunes, se llevarán a cabo en la infraestructura número 5 instalada en esta zona de la localidad para salvar sus fuertes pendientes y favorecer la accesibilidad peatonal. Al igual que ha ocurrido con las otras cuatro, las labores programadas consistirán en “la sustitución de sus principales elementos mecánicos por unos nuevos que le darán una mayor vida útil y hará que su operatividad incremente notablemente”, apuntan fuentes municipales.

Por este motivo, la rampa estará fuera de servicio durante 6 semanas y la previsión es que vuelva a entrar en funcionamiento el 15 de agosto. “Y con esta intervención en la rampa número 5 se finaliza la modernización de todas las rampas”, precisaron. Con este plan de actuación, ejecutado de manera paulatina y por fases, el Consistorio basauritarra pretende atajar de raíz las incidencias en el funcionamiento de estas rampas, unos equipamientos con los que hace 23 años el municipio fue pionero en materia de mejora de la accesibilidad pero que estaban ya acusando el paso del tiempo y el uso intensivo por parte de la ciudadanía.

Por este motivo, a finales de 2021 en el pleno municipal se aprobó un crédito plurianual de 398.244 euros para licitar un nuevo contrato de “mantenimiento preventivo y correctivo y modernización de las rampas que garantice su óptimo funcionamiento”. La solución elegida ha sido, en todos los casos, “sustituir los grupos de elementos dañados por sistemas nuevos, que permitirán a estas infraestructuras retornar a unas condiciones óptimas de funcionamiento, y realizar también un mantenimiento tanto preventivo como correctivo”, explican.