Behargintza, la sociedad municipal de los ayuntamientos de Etxebarri y Basauri para la mejora del empleo y apoyo a la creación y desarrollo de la actividad empresarial, ha presentado su memoria anual de actividad del año 2023 con información sobre el trabajo desarrollado en las áreas de empleo y emprendimiento.

Los datos del primer apartado son considerados como positivos. En concreto, 325 personas (120 mujeres y 205 hombres) recibieron el año pasado orientación profesional para el empleo a través de un diagnóstico individualizado, asesoramiento y ayuda técnica adaptada a cada caso. Los talleres de empleo que ofrece Behargintza, que incluyen recursos documentales y herramientas informáticas, recibieron un total de 388 visitas. Y en cuanto a la inserción laboral, se han contabilizado 59 contrataciones de mujeres y 97 de hombres en las que Behargintza ha estado implicado en estos procesos como intermediario entre las empresas y la personas demandantes de empleo.

44 empresas creadas

En el área de emprendimiento, que busca promover el desarrollo y el establecimiento de nuevas iniciativas empresariales para fomentar el avance económico y social de los municipios de Basauri y Etxebarri, Behargintza atendió el año pasado a un total de 171 personas (75 mujeres y 96 hombres) con iniciativas emprendedoras. En total, se crearon 44 empresas que generaron 61 puestos de trabajo en diferentes sectores: servicios, comercio, construcción, hostelería, transporte, industria y turismo.

En cuanto a datos de continuidad, se observa que el 53% de las empresas creadas con el apoyo de Behargintza siguen en activo transcurridos los tres años –con un incremento del 16% en sus plantillas– y un 45% sigue en activo pasados los cinco primeros años –con un incremento del 42% de las plantillas–.