Pocos pueblos de la Euskadi litoral pueden presumir como Zierbena de contar con hasta cinco zonas de baño que comprenden desde un arenal, como la playa de La Arena –que comparte con el vecino municipio de Muskiz– hasta cuatro zonas habilitadas en el barrio El Puerto –paralelas a diversas zonas de su costa terrestre– a la que ayer miércoles se sumó una playa artificial creada en la isla generada por las obras de conexión de la zona industrial de Punta Lucero. La remodelación de este espacio ha hecho posible que las y los usuarios cuenten con una nueva zona de baño de aguas profundas de unos 1.000 metros cuadrados –accesible en cualquier situación de marea– y una zona de solárium de más de 1.200 metros cuadrados que en situaciones de pleamar puede ser usada sin peligro como zona de baño de aguas poco profundas, y recuperar la integración paisajística que contaba el lugar en un primer momento, sin la presencia del muro, que ha sido demolido.

Las obras de regeneración, a las que se han destinado cerca de un millón de euros, dieron inicio en febrero y se han prolongado a lo largo de cinco meses. “El desarrollo de los trabajos ha tenido su complejidad. La mayor dificultad de la obra ha sido la entrada y evacuación del material, que se ha tenido que hacer desde una pontona o con grúa desde la Autoridad Portuaria. Y, sobre todo, el último tramo de acceso al agua, debido a tener que hacerlo con buzos y en consonancia con las grandes bajamares, lo que daba breves espacios temporales para trabajar”, explicó Eugenio Mendikote, alcalde del municipio, quien estuvo acompañado de Unai Elosegi, concejal de Cultura y Deportes; Antonio Longarela, director de obra, y Jesús Estévez, jefe de obra.

“Hemos hecho un esfuerzo importante para reacondicionar y revitalizar esta zona. Con los cambios propuestos hemos conseguido crear un espacio más atractivo y práctico a la vez. Ha quedado una zona protegida y segura tanto para el baño como para tomar el sol, independientemente de las mareas. Seguro que se acerca mucha gente a disfrutar de esta nueva playa”, destacó.

La playa

La nueva zona de playa se distribuye en dos bandas. Por un lado, ante la imposibilidad de contener cualquier tipo de arena, se ha levantado una losa de hormigón con un canto de 30 centímetros. Esta área estará mojada apenas las dos últimas horas de la carrera de marea creciente y las dos primeras horas de la vaciante, por lo que se podrá tomar el sol prácticamente a lo largo de todo el día. El segundo sector son dos zonas casi simétricas que quedan a uno y otro lado de un pasillo central de 9 metros de ancho que da acceso tanto a esas zonas que no tienen una gran profundidad y pueden funcionar como vasos de piscina de mareas con poca profundidad como a la plataforma de baño exterior. Estas piletas tienen una superficie de cantos rodados que por su tamaño no serán desplazados por la acción de las mareas, generando una zona pisable y utilizable como zona de baño. El pasillo central está hecho de una rejilla de poliéster reforzado con fibra de vidrio, con acabado arenado en los cantos, lo que le da una enorme adherencia y seguridad al tránsito de personas, incluso cuanto está bajo en agua. La nueva zona de baños –de unos 100 metros de largo por 10 de ancho– está delimitada por 5 boyas de marca.

La playa

Solarium. La remodelación ha hecho posible que las y los usuarios cuenten con una zona de solárium de más de 1.200 metros cuadrados entre la nueva zona hormigonada a pie de agua y los peldaños creados en la anterior actuación.

Zona de baño. En la zona de baño, inservible para la navegación, se han instalado 5 boyas de marca. Esta zona tiene 100 metros de longitud y 10 metros de anchura, lo que supone un área de baño segura de más de 1.000 metros cuadrados.