Síguenos en redes sociales:

Tres playas de Bizkaia recogerán los juguetes olvidados en la arena

Será una experiencia piloto que se desarrollará en Plentzia, Gorliz y Arriatera-Atxabiribil

Tres playas de Bizkaia recogerán los juguetes olvidados en la arenaOskar Gonzalez

Palas, cubos, muñecos de pequeño tamaño... Que levante la mano la familia que no haya vuelto a casa después de un día de playa sin alguno de estos tesoros infantiles. Tres arenales de Bizkaia recogerán este verano los juguetes olvidados en ellos y analizarán qué hacer con ellos, si se pueden volver a poner a disposición de los asistentes o si es mejor reciclar su material.

Se trata de una peticiónque surgió de las Juntas Generales del territorio el pasado 16 de abril. EH Bildu planteó colocar cajas en las playas para depositar los juguetes perdidos u olvidados que recogen los hondartzainas, como ya se hace en algunos arenales de Francia, dando así la opción a que los puedan recuperar o que otros niños puedan utilizarlos, en lugar de que terminen en el agua, con la consiguiente contaminación que genera el plástico, o se descarten para su eliminación. A través de una enmienda del PNV y el PSE, finalmente se alcanzó un acuerdo intermedio, al entender que se debía ver primero analizar si esos artículos que se recogen son adecuados o si tienen riesgos, conocer bien qué se recoge y cuál puede ser su destino y uso más adecuado.

La Diputación ha puesto ya una prueba piloto en este sentido. Se está desarrollando en tres playas del territorio, seleccionadas por tener dos tipologías diferentes de usuarios: Plentzia y Gorliz, arenales frecuentados por más familias con niños, y Arriatera-Atxabiribil, donde hay más usuarios jóvenes. A lo largo de esta temporada, se recogerán con máquinas cribadoras los juguetes olvidados o perdidos, se depositarán en un contenedor independiente y, cuando haya suficientes, se realizará una caracterización de su composición. "Estos informes servirán para determinar si este proyecto tiene interés y si se amplía a otros arenales en el futuro", ha explicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Arantza Atutxa.

La responsable foral ha advertido de que todavía es pronto para saber qué salida se dará a esos juguetes, ya que ese es precisamente uno de los objetivos del proyecto. "Vamos a evaluar qué tipo de juguetes se olvidan y tenemos que ver también qué posible uso o reutilización pueden tener. Hay que tener en cuenta el material que tiene, quién lo puede usar... Son cuestiones que definiremos a posteri", ha señalado.