El Ayuntamiento de Basauri sigue dando pasos para que el municipio sea un entorno cada más accesible. En el pleno de mañana jueves dará uno más ya que se someterá a aprobación la actualización del Plan de Accesibilidad, “un documento vivo en el que se recogen las acciones, intervenciones y los criterios necesarios que deben llevarse a cabo para que Basauri avance en crear entornos utilizables y practicables por todas las personas, intentando alcanzar la accesibilidad universal en gran parte de nuestro municipio en el plazo de unos años”, explicaban fuentes municipales.
La actualización del plan se muestra ahora como una necesidad para identificar y cuantificar por un lado las acciones realizadas en los últimos años y, por otro, incluye y propone “acciones que posibiliten que nuestro municipio logre avanzar hacia un entorno urbano que facilite la accesibilidad”. Entre las actuaciones recogidas como necesarias para mejorar la accesibilidad del municipio, existen varias que ya se han llevado a cabo o están en proceso de redacción de proyecto o, incluso, de los pliegos para su adjudicación.
Es el caso del ascensor entre Foruak y Kareaga Goikoa 105, que ha entrado en funcionamiento recientemente y el planteamiento de construir varios elevadores para unir de forma accesible El Kalero y Basozelai, del que ya se están redactando los documentos técnicos. También se ha ejecutado el aparcamiento gratuito en superficie en San Miguel y la reurbanización de la calle Zumalakarregi está en fase de redacción de pliegos, ambas actuaciones recogidas en el plan.
Pasamanos, aceras y viales
Otras intervenciones previstas en el documento que se somete mañana a debate y votación plenaria son disponer de doble pasamanos en las zonas de pendiente mayor al 6%, en los tramos en los que sea posible, adaptar y reseñalizar vados peatonales o tratar las aceras con antideslizante para evitar caídas, mediante un abujardado mecánico o cualquier otro tratamiento antideslizante. Además se apuesta por ir ampliando paulatinamente las aceras que no cumplen la anchura establecida por la normativa y actuar sobre los pasos de peatones que aún no sean accesibles.
Asimismo, se incluyen acciones para ir mejorando la accesibilidad en las zonas de uso habitual a las que acceden personas usuarias con problemas de movilidad, como pueden ser los centros de salud, las residencias, centros sociales o los hogares de jubilados, así como los centros públicos necesarios para el día a día de cualquier ciudadano y los centros educativos.
Plan accesibilidad
Actualización. El Ayuntamiento de Basauri lleva al pleno ordinario de mañana la actualización de su plan de accesibilidad, una propuesta que saldrá adelante al gobernar en mayoría PNV y PSE.
Objetivo. Que el municipio avance en crear entornos utilizables y practicables por todas las personas, intentando alcanzar paulatinamente la accesibilidad universal.
Acciones. Las más novedosas que se incorporan son disponer de doble pasamanos en las zonas de pendiente mayor al 6%, adaptar y reseñalizar vados peatonales, tratar las aceras con antideslizante para evitar caídas o ampliar las aceras que aún no tengan la anchura establecida por normativa.