Sus áreas de actuación incluyen la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, ergonomía, psicosociología aplicada, y medicina del trabajo. Dentro de este ámbito de actuación, la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) contribuye de manera significativa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

A priori, los ODS más directamente relacionados con la SST son el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 3 (salud y bienestar), aunque la entidad también realiza acciones que impactan de manera transversal con metas e indicadores de otros ODS, como por ejemplo los ODS 5, 9 y otros relacionados con el medioambiente.

Servicios a empresas y personas

El ODS 8 tiene por objetivo promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas. Entre sus metas, la 8.5 establece “De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.

Como contribución a su cumplimiento, IMQ Prevención ofrece servicios que incluyen protocolos de actuación para la protección de personas especialmente sensibles (personas con discapacidad, mujeres en situación de embarazo o lactancia y menores de edad), adaptación de puestos de trabajo para estos colectivos, promoción y vigilancia de la salud, elaboración e implantación de protocolos de actuación ante situaciones de conflicto y acoso, así como gestión de conflictos.  

Dentro de este mismo ODS, la meta 8.8 se refiere a la protección de los derechos laborales y a la promoción de un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todas las personas trabajadoras. En este sentido, IMQ Prevención ayuda a cumplir con las obligaciones preventivas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La entidad atiende a más de 5.000 empresas y 106.000 personas trabajadoras.

Esto lo realiza a través del diseño e implantación de planes de prevención y procedimientos conforme a la ISO 45001, de auditorías internas ISO 45001, de evaluaciones de riesgos laborales, así como de actividades de fomento de cultura preventiva en las organizaciones. Asimismo, el Proyecto Zero de la entidad tiene como objetivo la realización de un análisis del modelo de gestión de la empresa con el fin de determinar los factores disponibles y necesarios para reducir la siniestralidad laboral.

IMQ Prevención también lleva a cabo actividades técnicas orientadas a la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo derivados de exposición a contaminantes químicos, físicos y biológicos, investigación de accidentes y enfermedades profesionales, así como revisiones e implantaciones de planes de autoprotección y emergencias. 

La entidad realiza vigilancia de la salud individual y colectiva y una serie de evaluaciones. Estas incluyen evaluaciones de condiciones ambientales en lugares de trabajo, de la carga física, de riesgos psicosociales, así como de riesgos asociados al teletrabajo.

También lleva a cabo círculos de prevención, con reuniones de trabajo donde se consulta a las personas afectadas para concretar el origen y las medidas preventivas a aplicar en cada caso, formaciones en prevención de riesgos, y presta el servicio Koordinatu, de coordinación de actividades empresariales.

Por su parte, el ODS 3 tiene por objetivo garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas a cualquier edad. Para ello, IMQ Prevención ofrece servicios que ayudan al cumplimiento de este ODS. Algunas de sus acciones incluyen revisiones médicas periódicas, intervención psicosocial, campañas de vacunación específicas, así como protocolos de adicciones, formaciones y diversos talleres ‘empresa saludable’ de varias temáticas como nutrición, adicciones, salud física y psicoemocional e higiene del sueño.

Recientemente, la entidad ofrece un nuevo servicio de gestión de huella de carbono, diseñado para ayudar a las organizaciones a conseguir el sello MITECO, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de las organizaciones, y en línea con el ODS 13 (acción por el clima), que tiene como meta tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y su impacto.