Noche de cifras redondas que marcaron celebraciones en la Torre Loizaga de Galdames. Calderería Mañes resultó reconocida con el premio Enkarterri Hoberantz en su vigésima edición. La Mancomunidad y el Centro San Viator de Sopuerta, organizadores en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, la asociación de promoción económica y turística Enkartur, la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, la asociación empresarial Enkarterri Group y SPRI, han valorado que “sirve de ejemplo en el relevo generacional, tan necesario en Euskadi”. Una gran noticia para la empresa de Zalla, que cumple cincuenta años de actividad.
La entrada de nuevas generaciones “es fundamental para la longevidad y el éxito de las empresas, ya que garantiza una transición fluida mantiene la continuidad de la cultura y los valores y permite la adaptación e innovación necesarias para enfrentar los desafíos futuros”.
Calderería Mañes abastece a los sectores papelero, siderometalúrgico, bienes de equipo, tratamiento de aguas y residuos, químico, petrolífero, aeronáutico y eólico con infraestructuras medias y pesadas.
El jurado ha evaluado “la creación de empleo, la iniciativa inversora, el dinamismo que aporta a la comarca, la aplicación de técnicas innovadoras en la gestión y el compromiso con la formación continuada”. Valores que concuerdan con la filosofía de la empresa de proyectarse a largo plazo apostando por una gestión familiar.
Palmarés
Calderería Mañes se une en el palmarés a Talleres Fabio Murga (Balmaseda), Muebles Vizcaya (Güeñes) y Muebles El Paraíso (Zalla), Trameinsa (Balmaseda), Thyssenkrupp Bilstenin Ibérica (Alonsotegi), Laenk (Sodupe), Lombera (Karrantza), Urbegi (Balmaseda), Embalajes Arechaederra (Güeñes), Carmusa (Gordexola), Talleres Sopuerta (Galdames), P4Q Electronics (Alonsotegi), Vibacar (Gordexola), Grupo Cel (Güeñes y Zalla), Bizkaia Esnea (Karrantza), Vicinay Cadenas (Galdames), Amalurra (Artzentales), Mondi Ibersac (Güeñes), y Ediciones Deusto (Zalla), en la anterior edición, que acogió el hotel San Roque de Balmaseda a finales del año pasado.
Con asistencia de la diputada general, Elixabete Etxanobe; la responsable foral de Promoción Económica, Ainara Basurko; el presidente de la Mancomunidad de las Encartaciones, Martín Pérez Garmendia y alcaldes y alcaldesas de Enkarterri encabezados por la anfitriona en Galdames, Raquel Larruskain, el acto contó con la actuación del violinista Robert Mendoza y una ponencia sobre las oportunidades de Enkarterri desde la perspectiva de la innovación social a cargo de Eneko Izquierdo Ariño, cofundador y director ejecutivo de la cooperativa DOT.
Las autoridades destacaron que la comarca se encuentra inmersa en un plan estratégico orientado a su revitalización en el que ya se han invertido 33 de millones de euros de los 67,5 previstos. Contiene casi sesenta acciones condensadas en seis proyectos tractores: mejora de la movilidad interna y externa –en especial la ferroviaria–, interconexión de activos turísticos y culturales, despliegue de la banda ancha para digitalizar las áreas rurales, creación de espacios empresariales con la construcción de un elkartegi ya en obras en Zalla, impulso de la bioeconomía e integración de los mundos educativo y laboral.
Robótica en Sopuerta y Muskiz
Sobre esta línea, el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha aprobado un proyecto de robótica autónoma con un control en tiempo real basado en la red 5G. Se implementará en los centros San Viator y Somorrostro, junto con el análisis de aquellas competencias profesionales y sectores en los que se podrá aplicar. l
Proyectos tractores
6
El jurado del premio valora la creación de empleo, inversiones, aportación de dinamismo, técnicas innovadoras en la gestión y formación continua de Calderería Mañes en una comarca inmersa en su Plan Estratégico. Impulsado por la Diputación y el Gobierno vasco, consta de seis proyectos tractores: mejora de la movilidad, conexión de activos turísticos y culturales, banda ancha, espacios empresariales, bioeconomía e integración educativa y laboral.