La Diputación de Bizkaia extenderá el pago por uso para el transporte de mercancías por carretera en Bizkaia desde el 1 de julio a la A-8 y BI-10, N-636 y BI-30 con lo que el sistema de arcos de peaje que ya se puso en marcha en 2023 en la BI-625 y N-240 quedará implantado en la totalidad de la red viaria del territorio para grandes vehículos pesados de más de 3,5 toneladas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, quien ha comparecido tras el consejo de gobierno junto a la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, para detallar los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves por la institución foral.

Tal y como ha informado, esta segunda fase extenderá el sistema a todo el territorio y ha destacado que, desde su implantación en 2023 en la BI-625 y N-240, se ha logrado reducir "notablemente" el tráfico de grandes camiones un 30% y 39% de media, respectivamente, en ambas carreteras durante esa primera fase.

En concreto, el pago por uso para transportes pesados de más de 3,5 toneladas en Bizkaia será efectivo desde el 1 de julio en la A-8 Autopista del Cantábrico y la BI-10, desde Basurto (p.k. 119,500) hasta El Haya (p.k. 139,219).

También en la N-636 Beasain - Durango (Kanpazar) desde el punto limítrofe con Gipuzkoa (p.k.34,980) hasta Durango (p.k. 49,350) y, por último, BI-30 (antigua N-637) Cruces- Erletxes (Rontegi), entre la unión de Cruces (p.k.8,000) y la unión de Erletxes (p.k. 28,180).

Estas tres nuevas carreteras se suman a las que ya contaban con este sistema de peaje desde 2023, que eran la N-240 Tarragona - Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) y la variante Ubidea (p.k. 23,050) y la BI-625 desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310).

Descarbonización

Carlos Alzaga ha explicado que se trata de "un modelo alineado con las directrices de descarbonización que establece la Unión Europea y que contribuye a incentivar a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO2 evitando sobre-recorridos".

Asimismo, de manera indirecta, ha remarcado que el sistema permite "trasvasar tráfico pesado de las carreteras comarcales a los grandes corredores y vías de alta capacidad, reduciendo el paso de vehículos pesados por los cascos urbanos de los municipios".

Tal y como ha trasladado, el sistema de pago trata de promover "una red de transporte más verde y eficiente", ya que, ha añadido, "son miles de camiones diarios que en muchos casos estaban atravesando cascos urbanos, con el consiguiente impacto medioambiental y de seguridad para las y los vecinos", ha afirmado Alzaga.   

Ayudas

El objetivo es "garantizar un transporte de mercancías por carretera que sea sostenible, eficiente y responsable tanto económica como socialmente y que el propio sector sea un agente activo del cambio" ha asegurado también el diputado.

Carlos Alzaga ha recordado el plan de ayuda al sector puesto en marcha por la institución foral que incluye medidas de apoyo económico y descuentos para promover la modernización y competitividad de las flotas.

Con datos hasta la fecha, un total de 948 transportistas están registrados para beneficiarse de descuentos, que suman un total de 365.000 euros bonificados desde enero de 2023 hasta mayo de 2024.

Por otra parte, el programa para la modernización del sector para ayudar a renovar la flota con mejoras en seguridad, eficiencia energética y adaptación a entornos digitales ha resuelto este año más de 200 solicitudes, con un importe de subvención total de 593.000 euros, lo que hace prever, ha resaltado Alzaga, que se agotará el presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, cuya fecha límite para presentar solicitudes es el 30 de septiembre.   

Obras en los Túneles de Artxanda

Alzaga ha sido preguntado por el estado de la licitación e inicio de las obras de los túneles de Artxanda y ha asegurado que dicha licitación se abrirá "en breve".

También ha explicado que las obras en los tres túneles se acometerán, "una por una" y no a la vez en los tres túneles, por lo que en cada uno de ellos el proyecto de reforma se iniciará y terminará antes de comenzar el siguiente" lo que ha reconocido, supondrá un periodo de ejecución "más largo".