El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana de miércoles una moción transaccional por la que insta al Consorcio de Transportes de Bizkaia que dentro del marco de la actualización del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028 “lleve a cabo una prognosis de la demanda”.
Esto significa que se hará un estudio técnico a partir de diferentes factores como son los crecimientos demográficos que se han dado y los que se prevén o las tendencias de movilidad urbana para comprobar la necesidad de ampliar unas frecuencias que apenas han cambiado en algunos tramos desde que se estrenó el metro en 1995.
También se analizará la integración con otros modelos de transporte, escenarios de integración tarifaria, así como otras variables socioeconómicas.
Toma de decisiones
La enmienda aprobada además insta a que "los resultados de esta prognosis se tendrán en cuenta, en su caso, en la toma de decisiones correspondiente a las frecuencias del conjunto de la red del ferrocarril metropolitano".
La enmienda transaccional ha sido aprobada por todos los grupos excepto Elkarrekin Bizkaia que se ha abstenido.
A este acuerdo se ha llegado después de una moción inicial presentada por EH Bildu en la que solicitaba la ampliación de frecuencias en el tramo de la línea 1 que discurre por la comarca de Uribe Kosta después de todos los cambios demográficos sufridos en los últimos tiempos además de la apertura del Hospital de Urduliz.
Detrás de esta petición está la solicitud por parte de siete ayuntamientos de la comarca de dotar al metro de más servicio por sus municipios.
Negociaciones de última hora
La moción tuvo una enmienda de adicción por parte del grupo Elkarrekin Bizkaia a la que ayer se unió otra ayer mismo por parte de los grupos socialista y jeltzale, que apoyan el equipo de gobierno foral. Tras negociaciones a última hora, los grupos junteros han llegado a un acuerdo que es el que se ha aprobado.
Los portavoces del PSE, Ignacio Geronimo, y del PNV, Unai Lerma, han justificado que la futura ampliación de frecuencias "debe estar amparada en un análisis de demanda en aras de garantizar frecuencias viables y servicio al conjunto de personas usuarias de metro".
Gerónimo ha descartado que "solo con incluir un tren más se solventarían los problemas de frecuencia en Uribe Kosta" como se había propuesto desde algunos municipios ya que "un informe técnico del CTB lo descarta por su influencia en el resto del servicio”, ha indicado.
El portavoz jeltzale ha indicado que "lo primero es un análisis de la totalidad del servicio, de la demanda de los usuarios actual y la que pueda venir a futuro y garantizar frecuencias viables".
Unai Lerma ha negado también "falta de planificación" anterior por parte del CTB y la Diputación Foral denunciada por el portavoz de grupo Popular. Y lo hizo en base a la gran puntuación que da en todos los aspectos los usuarios al metro. "Nuestro compromiso por el transporte público y por el conjunto del metro es claro", ha concretado.
Por su parte, Raúl Méndez, portavoz de EH Bildu, como grupo proponente inicial se mostró satisfecho de la enmienda finalmente acordada “aunque se hayan dejado pelos en la gatera” ya que "dejamos también la puerta abierta a mejorar la frecuencia en Uribe Kosta".
Aunque también ha asegurado que esta prognosis en toda la red del metro es buena "pero no debe olvidar que donde hay una oferta menor tiene que haber mejora de frecuencias". Ha indicado que "la falta de población no sea la base para tener menos frecuencia, no puede ser la pescadilla que se come la cola. Sin frecuencias atractivas no se puede prestar un servicio público de calidad", ha concluido.