Las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Etxebarri BHI y que han tenido como una de las asignaturas Biología y Geología, han sido galardonados con el Premio Nacional eTwinning 2024 por el proyecto Mikro & Nano desarrollado durante el curso 2022-2023. Ambos prefijos –cuyo significado en castellano es pequeño y enano respectivamente–, además, de ser empleados en Ciencia para las medidas muy pequeñas, se encuentran en el vocabulario cotidiano para expresar algo que se da en pequeña cantidad o es de pequeño tamaño (microprocesador, microondas, microscopio, micromachismos, microrrelato, nanopoesía, nanotecnología, nanopartículas, etc). Y en este proyecto, el alumnado ha trabajado sobre lo micro y lo nano desde una perspectiva humanística, científica y social con el objetivo final de “desarrollar las competencias lingüísticas tanto en lengua nativa como extranjera mediante el uso de distintos campos de aprendizaje”, explican.

En líneas generales, el proyecto ha permitido a las y los estudiantes participantes desarrollar la competencia lingüística en lengua nativa y en extranjera y, también, mediante el uso de diversas herramientas digitales. A nivel social y ciudadano, han desarrollado el sentido de la iniciativa, del espíritu emprendedor y de la conciencia, además de conocer otras expresiones culturales, adquirir competencia científica y pensamiento crítico y aprender a aprender.

Cooperación educativa

Y ha sido, también, un trabajo cooperativo y compartido puesto que más de 200 alumnas y alumnos pertenecientes a distintos centros educativos tanto nacionales como internacionales (de Túnez, Italia, Bulgaria y Portugal) han ahondado conjuntamente y de manera telemática, como el propio nombre del proyecto indica, sobre lo micro y nano en distintos campos de aprendizaje desde una perspectiva humanística, científica y social. En colaboración con el IES Etxebarri BHI han trabajado centros educativos de España, Túnez, Bulgaria, Italia y Portugal.

Es de destacar que este meritorio reconocimiento nacional obtenido por el proyecto que ha desarrollado el alumnado de 1º y 2º de Bachiller del instituto de Etxebarri ha sido otorgado conjuntamente al IES Julio Caro Baroja (Pamplona), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Pino Montano (Sevilla), la Armentia Ikastola (Vitoria-Gasteiz) y el IES Antonio Machado (Sevilla).