Saga de Haustansard y Dax I de Lugarin se proclamaron ayer domingo en Ortuella ganadores del título de macho y hembra de trabajo en la monográfica Presieger de pastor alemán celebrada este fin de semana en Las Balsas y su aledaño campo de fútbol de Ortuella en la que tomaron parte cerca de 90 canes procedentes de Euskadi, Nafarroa, La Rioja, Andalucía, Castilla-León, Galicia, Valencia, Francia, Portugal o Luxemburgo. Una concentración de los mejores canes de esta cita de trabajo y belleza representativa de una de la razas más reconocidas y prestigiadas a nivel mundial y que en la Federación Vasco-Navarra –que incluye a los propietarios de La Rioja– cuenta actualmente con más de 60 asociados.
Un encuentro que ayer domingo tuvo un importante trasfondo sentimental ya que la reunión de la Asociación de Criadores de Perros de la raza Pastor Alemán (Ceppa), oficialmente reconocida por el Estado, y miembro de la Unión Mundial del Clubes del perro de pastor alemán (WUSV), acogió un cálido homenaje a la figura del vizcaino Javier Silva, expresidente de la Ceppa vasco navarra y miembro de la Ceppa estatal, que impulsó la creación de la Vocalía de Juventud con el objetivo de promover entre los niños y niñas la afición por este deporte que aúna el cariño y el respeto del pastor alemán con el mantenimiento de los estándares que han hecho mundialmente famoso a este precioso y noble animal que ayer domingo se exhibió en Ortuella.
Fue la viuda de Javier Silva, Izaskun Arangüena, acompañada del hermano de Javier, Carlos Silva; y de sus sobrinas, quien recibió diversos regalos de la organización de esta prueba ortuellarra –previa al campeonato de España que tendrá lugar en otoño en Madrid– que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ortuella. El homenaje incluyó la actuación del tenor vizcano Martín Barcelona quien interpretó el Agur Jaunak y el Txoriak txori ante la concurrencia al acto.
Escaparate
“Para nosotros como municipio es destacable que la Ceppa nos haya elegido para celebrar una de las tres citas que anualmente lleva a cabo para dirimir las posibilidades que los canes tienen de llegar a afrontar con garantías el Campeonato de España. Ortuella ha sido hoy (por ayer domingo) un escenario privilegiado que ha concitado el interés no solo de quien se han presentado a las pruebas sino de los aficionados de otros países seguidores de esta modalidad deportiva”, reseñó el edil de Cultura, Kepa Aldama, que siguió de cerca el desarrollo de la cita del fin de semana.
Unas pruebas que siguió muy de cerca Marcos López Somoza, un veterano criador gallego –con campeones del mundo incluidos– y reconocido internacionalmente como presentador en todo tipo de pruebas y que ayer domingo estrenaba en Ortuella su categoría de juez de la Ceppa. “Ahora estoy en una nueva faceta que supone un paso más en mi dilatada relación con el mundo del pastor alemán”, aseguró el nuevo juez que además de la prueba ortuellarra tomará parte en la Presieger que se celebrará en septiembre en Valencia y en el Campeonato de España, que tendrá lugar en Madrid en octubre. “Esta es una afición muy sacrificada, que necesita mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucha disciplina para tener el perro de una manera óptima para poder venir a citas tan competidas como esta de Ortuella”, significó el juez quien destacó que en el caso del pastor alemán de competición “todos los perros están controlados por el Ceppa y los perros que vienen del extranjero están controlados y certificados por su respectivos club de raza en base a las exigencias marcadas desde hace muchos años”.
Para el juez Marcos López, uno de los factores que primó en la cita ortuellarra fue “el enclave, que me ha parecido fantástico con esta mezcla de espacios abiertos y arbolado que procuraba un ambiente espléndido y luego el tono festivo que hemos vivido en estas dos jornadas”. Una cita que sin duda dejará un grato recuerdo entre los participantes como Irantzu Santarén, del criadero Itxasondo de Zierbena, que ayer logró varios premios con los ejemplares de diferentes edades y sexos en la cita de Las Balsas.
Presieger
Buen nivel. La prueba Presieger –una de las tres previas estatales del campeonato de España– registró un nivel medio muy bueno según destacaron los jueces que evaluaron a los canes presentados en Ortuella.
La cifra
84
En la cita llevada a cabo este fin de semana en la zona de Las Balsas han tomado parte 84 pastores alemanes procedentes de varias comunidades autónomas, de Francia, Italia o Luxemburgo.