Representantes de la plataforma Stop Variante de Las Carreras (Abanto-Zierbena) acudieron ayer a las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao para solicitar a los grupos junteros “la elaboración de una proposición no de norma” que acuerde la colaboración entre la Diputación foral y el Ayuntamiento abantoarra con los vecinos y vecinas con el fin de “llevar a acabo un proceso participativo en el que definir el futuro del proyecto”. Una petición de la que se habrían hecho eco favorablemente tanto los junteros de EH Bildu como de Elkarrekin y del PP. “EH Bildu y Elkarrekin Podemos nos han comentado que su proposición la presentarán presumiblemente el próximo jueves si bien están a la espera de que pueda sumarse el PP, cuya representante ya nos ha avanzado que podemos contar con ella”, destacaron desde Stop Variante.

Al término de su comparecencia en la comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía, los portavoces de la plataforma anunciaron también la convocatoria para el próximo sábado, día 22 de junio, de una manifestación que partirá a las 18.40 desde el Sagrado Corazón de Bilbao bajo el lema de Bizkaia no está en venta. Bizkaia ez dago salgai.

“Creemos que puede ser una manifestación multitudinaria porque ya han confirmado su participación más de 20 asociaciones vecinales y ecologistas de municipios afectados por otros macroproyectos. Se trata de poner de relieve que ya no es solo nuestro proyecto de variante sino que hay un montón de macroproyectos que no están teniendo en cuenta las inquietudes ni los intereses de los vecinos y vecinas de muchas localidades y, por ello, el lema de la manifestación se refiere a todo el territorio”, señalaron.

Plebiscitario

En el caso concreto de la variante de Las Carreras la plataforma Stop Variante señala que uno de los puntos irrenunciables es que el proyecto que pueda desarrollarse cuente con el apoyo de los vecinos y vecinas de Las Carreras que son “quienes van a sufrir de primera mano lo que allí se pretenda desarrollar”, afirmaron.

La variante pretende eliminar el tráfico pesado a través de este importante núcleo poblacional y la Diputación ya anunció en febrero su intención de estudiar nuevas alternativas que las alegaciones presentadas por el Consistorio y los vecinos para salvaguardar algunos aspectos, como las conexiones en Murrieta o San Pedro, el legado histórico paisajístico ligado a la batalla carlista de Somorrostro o la preservación de los corredores ecológicos.