La Diputación de Bizkaia aprobó ayer jueves financiar con 870.000 euros los programas de apoyo a la vida independiente Bizinde, de Fekoor, y Etxebest, de Avifes.

La portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, destacó que el objetivo de ambas iniciativas marca una estrategia orientada a la vida independiente, “empoderar” a las personas con discapacidad y a las personas con enfermedad mental para que “avancen en su proyecto vital facilitando transiciones en clave de desinstitucionalización”.

426.204 euros recibirá el programa Bizinde Mentoría Social y 444.000 la propuesta Etxebest de la Asociación Vizcaína de Familias y Personas con Enfermedad Mental. La vigencia de los mismos va del 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia se considera necesario seguir trabajando en “la consolidación, estabilidad y extensión” de programas de vida independiente a los distintos colectivos, “adaptándolos a las distintas características y especificidades de los perfiles de necesidad, evitando o retrasando así, la utilización de recursos más intensos de apoyo y promoviendo la realización del proyecto de vida de cada persona”.

En este sentido, el departamento de Acción Social está elaborando ya la tramitación de un convenio con Apnabi , la asociación de familias de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Bizinde Mentoría Social es un proyecto de apoyo entre iguales dirigido a personas con discapacidad física y/u orgánica que se encuentran en procesos de transición para la realización efectiva del derecho a vivir de forma independiente.

Por su parte, Etxebest pretende dar respuesta a personas con enfermedad mental que viven solas, en pareja con alguna discapacidad o con otra persona con enfermedad mental, y que desean y pueden seguir manteniéndose en su propio hogar.