El campo de fútbol de Las Balsas en Ortuella y las magníficas campas reconquistadas por la naturaleza tras el desgraciado aluvión de lodos procedentes de una balsa de decantación del lavado de mineral de explotaciones cercanas –que se llevó por delante varias vidas–, serán los escenarios de la primera edición que acoge el municipio de la Presieger Zona Norte, antesala del campeonato de España, que juzga la belleza, sociabilidad y capacidad de trabajo de la raza de pastor alemán. Unas pruebas que se celebrarán en la zona de Las Balsas el sábado 15 y el domingo 16 de junio y que reunirán a más de 90 canes procedentes no solo de Euskadi, Navarra o La Rioja –federación organizadora– “sino del resto del Estado y ejemplares procedentes de Francia, Italia, Bélgica o Luxemburgo”, destacó Irantzu Santarén que desde el club Itxasondo de Zierbena, ultimaba ayer los detalles de este evento en el que ha tomado un papel relevante el consistorio minero.
Los amantes de los pastores alemanes participarán en este encuentro totalmente accesible al público durante el sábado, y en el que se podrá comprobar cómo sus acompañantes de cuatro patas se afanan con intensidad en pruebas de trabajo, resistencia, sociabilidad e instintos básicos. “Una de las pruebas del sábado a la tarde será una marcha de 20 kilómetros junto a su dueño en bicicleta”, señala Irantzu.
Paseos
Al día siguiente, domingo por la mañana, se podrá disfrutar de la primera Presieger de la zona norte en las campas de Las Balsas donde se podrá disfrutar del campeonato de belleza y admirar los aspectos morfológicos de esta raza de gran predicamento en Europa gracias a su capacidad física y sobre todo a su noble carácter. Una condición que, sin duda, se pondrá de relieve el domingo durante la mañana cuando está prevista la habilitación de una carpa donde los y las txikis podrán conocer mejor a este perro excepcional –que, entre otras curiosidades, forma parte de la familia de varios jugadores del Athletic– e incluso podrán disfrutar de lecciones de guía –con perro incluido– de estas mascotas.
Esta primera edición Presieger tiene, además, un carácter recordatorio y emotivo para el que fue el anterior presidente del Ceppa Euskadi-Navarra, Javi Silva, al que se le tributará un agurra en el que participará su familia y apasionados de la los pastores alemanes como él.
Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ortuella, Kepa Aldama, alabó el gran interés que han mostrado los amantes de esta raza en el municipio. “Las Balsas vuelve a ser un espacio para los amantes de los pastores alemanes y de estas exigentes pruebas que tratarán de superar sus canes durante esta primera edición de Presieger Zona Norte. Con mucho orgullo, desde el Ayuntamiento de Ortuella animaremos a estos fabulosos compañeros de cuatro patas y a sus acompañantes humanos”, reseñó.
Las Balsas
Pastor alemán . La I edición ‘Presieger Zona Norte’ del pastor alemán se celebrará en Las Balsas el 15 y 16 de junio. El domingo acogerá, además, diversas actividades infantiles y familiares.
Participantes
90
En la cita ortuellarra se espera la presencia de unos 90 canes procedentes de todo el Estado y de países como Francia, Italia, Bélgica o Luxemburgo.