La fotografía puede ser un arte según cómo se haga, pero lo que es seguro es que es una necesidad para poner imagen a las diferentes épocas y momentos que viven los pueblos y, en general, la sociedad. La Agrupación Fotográfica de Sestao lleva 38 años trabajando por hacer de la fotografía puro arte, pero también trabajando por dejar un bonito e importante legado fotográfico en su localidad. Ahora, como parte de celebración de sus 38 años de vida, se puede contemplar hasta el próximo día 21 en la Escuela de Música sestaoarra una pequeña selección de los trabajos realizados por algunos de los amantes de la fotografía que hoy en día forman parte de este colectivo.

Así, las imágenes que se pueden disfrutar en la sala de exposiciones de la Escuela de Música sestaoarra son muy variadas. Se pueden contemplar desde instantáneas que reflejan una vivienda que precisa de una reforma hasta preciosas imágenes en la que los pájaros son protagonistas, pero, sin lugar a dudas, el gran protagonista de la muestra es Sestao. En este aspecto, cabe destacar una colección de imágenes titulada Rivas 7, un grupo de instantáneas que reflejan la realidad de este punto de la calle Rivas de Sestao, zona cuyas viviendas se encuentran fuera de ordenación. Eso hace que no se puedan acometer grandes obras en los bloques de viviendas. En esta parte de la exposición se puede disfrutar de imágenes del interior de algunos hogares, instantáneas en la que los edificios aparecen al fondo del paisaje y detalles de puntos tan emblemáticos como es el antiguo Centro Urbinaga, unas instalaciones que llevan mucho tiempo abandonadas y que simbolizan lo lejanos que están los tiempos en los que, con motivo de la industrialización, este punto de Sestao era el gran punto de referencia en la localidad y, por extensión, en toda la comarca de Ezkerraldea. Por su parte, también se pueden gozar de fotografías de paisajes y estampas del municipio como, por ejemplo, de las inmediaciones de las emblemáticas viviendas obreras de La Galana. Asimismo, también se pueden contemplar instantáneas que muestran momentos de actividades celebradas en la localidad como, por ejemplo, las concentraciones moteras.

En la muestra participan once fotógrafos. Miguel A. Pardo

Más allá de estos trabajos, también se puede gozar de instantáneas más artísticas y conceptuales que buscan hacer reflexionar al espectador. Los trabajos que se podrán disfrutar hasta el próximo día 21 son de los fotógrafos Fernando Arnaiz, Nadia García, Amado Martínez, Josemi Arranz, Javier Quintano, Edu Martínez, Iñigo Urbaneta, Santi Ayuso, Jorge López, Josu Urrutia e Iñaki Izquierdo. Ellos son una parte importante de los 38 años de historia de la Agrupación Fotográfica de Sestao.