El calzado delata “cómo una persona se percibe”. De acuerdo a su propia definición, imprime en sus coloridas botas el sello característico de su talante desenfadado. “No me gusta tomarme demasiado en serio”, asiente mientras ajusta a la modelo un zapato con vertiginosos tacones. Creaciones de diferentes tendencias, mesas redondas, proyecciones y talleres desfilarán hoy por el museo de Balmaseda, del que Natacha Marro se declara “enamorada”. Asistió el primer año y cuando el coordinador, Alberto Sinpatron, descolgó el teléfono “no dudé en aceptar”. Ayer, junto con otros creadores y creadoras, desembarcó en la antigua fábrica textil para ultimar los preparativos.
Su idilio con los zapatos artesanales comenzó con su padre, que “adoraba los italianos”. Cuando sus amigos la animaron a probar las plataformas ella misma sufrió un flechazo y eso que “parecían imposibles de llevar”. En el proceso de “transformar mi amor por los zapatos en trabajo que fluyó muy natural” trata de aplicar “mi lema: calzar tacones como si se tratara de zapatillas de deporte”. En este sentido, y pese a que ha trabajado con numerosas celebridades, su mayor logro consiste en “que una persona venga y me diga que ha llevado puestos los zapatos, confeccionados con materiales flexibles durante doce horas y no quiere quitárselos”. Su clientela busca “ese algo extra que puede ser fantástico y a la vez confortable”.
La Encartada Moda analizará las tendencias del futuro en el mundo de la moda. Sobre esta línea, Natacha Marro –quien también ejerce la docencia– destacó de la juventud sus ansias de “impactar, pero al mismo tiempo conscientes del futuro del planeta porque se puede hacer el trabajo de manera respetuosa con el medio ambiente”.
En torno a la sostenibilidad gira la trayectoria de la jordana Batoul Al-Rashdan, que impartirá una masterclass sobre el papel de la tecnología en una moda que apueste por minimizar el impacto de los residuos. “Nos ayuda a proporcionar alternativas de materiales”, aseguró la autora del vestido que lució Kylie Minogue en la sesión fotográfica para el Billboard Women in Music Shoot, que ha pasado la semana impartiendo clases en el Basque Bio Design Center de Güeñes. Integrar la inteligencia artificial requiere analizar cantidades ingentes de datos “con el objetivo de optimizar el proceso creativo identificando patrones”. Su Jordania natal siempre está muy presente. Como en el vestido negro digno de alfombra roja de un solo hombro salpicado de rosas que desprende el brillo de esas galas. En La Encartada se exhibe una instalación de maniquíes realizada en colaboración con Tony Ward Couture que se distingue por el uso de materiales biodegradables de origen vegetal.
Otra de sus señas de identidad son los diseños modulares “cuyo uso puede modificarse de forma flexible: ahora un crop top, ahora una falda…”. “Existe demanda” en el sector, pero hace falta trasladar ese conocimiento “para que la gente se vaya familiarizando” y cale ese cambio de mentalidad. “Tan sólo con recoger los desechos del café puedes conseguir un vestido”, ilustró.
Además, durante el evento se podrán contemplar la instalación de maniquíes con la colección Vorágine de Lewin Lerbours, la instalación de esculturas de cartón de Cova Orgaz, un kimono tintado de KOKORO Índigo Culture, la instalación de textiles fabricados con biomateriales de Gabriel Asian –alumno de tercer curso en el Instituto Europeo di Design– y un vestido elaborado en el Basque Bio Design Center utilizando técnicas de inteligencia artificial que “nos ayudan únicamente en las primeras fases”, indicó Eduardo Loreto, director de innovación del centro.
Talentos locales
Hoy, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga asistirá al primer desfile que desde las 12.30 horas mostrará el talento de diseñadores y diseñadoras locales: Zaloa Ferre, Navaja Studio, MEZ, Elysea Studio y Valeria Irisarri. Ayer esta última creadora daba los últimos retoques a un vestido que fusiona inspiración escocesa a través de sus característicos cuadros con arte urbano. Para rematar el conjunto, un abrigo gris por fuera y salpicado de graffitis por dentro.
Junto con la retrospectiva de la trayectoria del supervisor de la organización, el diseñador Alberto Sinpatron por su vigésimo aniversario, las personas que acudan a lo largo de la jornada a Balmaseda podrán disfrutar también de Guillermo Décimo, Moss, therapy Recicle and Exorcise, Ángel Amor, Ganboa, MaldeOjo, Ane Takitto, Ana Virto, Eva Burton, Kiribiltxo, Otrora, Puntada Bastarda, Rodillo y Sara Ortuzar.
El apunte
Visitas guiadas. Las personas que acudan a La Encartada Moda podrán descubrir la historia de la fábrica textil que ocupó el hoy museo entre 1892 y 1992 en visitas guiadas. Con reserva en la web www.laencartadamoda.eus.
En Metro Bilbao. Hasta el 16 de junio se pueden contemplar en la estación de Moyúa once fotografías captadas en el transcurso de desfiles de ediciones anteriores. Este año se cumple la décima.