La Diputación Foral de Bizkaia incorporará la mirada de niños y adolescentes en sus políticas, convirtiéndose así en la primera institución a nivel estatal en adoptar sistemas recomendados por Naciones Unidas para garantizar que su interés superior sea considerado primordial en todas las decisiones que puedan afectarles.
Este enfoque, según explicó ayer jueves la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, “no solo fortalece la protección de los derechos de la infancia, sino que también mejora la eficiencia y la calidad de los servicios relacionados, asegurando un desarrollo más justo y equitativo de las políticas públicas”.
En concreto, la Diputación ha comenzado a implantar dos sistemas que se centran en medir cómo pueden afectar a los derechos de la infancia cada una de las decisiones y acciones que adopta una institución, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos. Se trata de dos métodos que están recomendados por el comité de Naciones Unidas. Por una parte, el CRIA (Child Rights Impact Assessment) evalúa el posible impacto de acciones en los derechos de los menores antes de su implantación, “permitiendo identificar y mitigar posibles impactos negativos”, explicó Arrizabalaga. El CRIE (Child Rights Impact Evaluation), por su parte, analiza los efectos reales, “previstos y no previstos” de las políticas puestas en marcha una vez implementadas, “proponiendo mejoras para garantizar el cumplimiento de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”.
La implantación de estos sistemas dentro de la Diputación vizcaina se llevará a cabo deforma paulatina e interanual. Su puesta en marcha ya ha comenzado en el departamento de Acción Social y el objetivo es ir extendiéndolos a otros departamentos de la institución. Y es que, para poder obtener buenos resultados, es importante que los procedimientos de evaluación de impacto estén bien adaptados a la propia Diputación, realizando al mismo tiempo valoraciones anuales de cómo va desarrollándose todo este ambicioso proceso.
Bizkaia sigue así la senda de Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Suecia y Reino Unidos, los seis únicos estados miembros de la Unión Europea que cuentan con disposiciones específicas que exigen realizar una evaluación del impacto sobre los derechos de la infancia a la hora de elaborar leyes y políticas, y de tomar decisiones administrativas relativas a los niños.
Una sociedad más inclusiva
La puesta en marcha de este proyecto piloto, subrayó la portavoz foral, “subraya el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, alineándose con los estándares internacionales y avanzando hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa con los derechos de todos los miembros”.
Subvenciones forales
Ayudas al deporte escolar
Complementar a las entidades. Las entidades que participan en actividades deportivas de competición o en el programa de Deporte Escolar en Bizkaia podrán optar a subvenciones por valor de 668.142 euros Con estas ayudas, la Diputación busca apoyar y complementar la acción de las entidades solicitantes, “sin pretender financiar los gastos derivados de la ejecución de dichas actividades”, según explicó Arrizabalaga. Podrán beneficiarse de estas subvenciones los centros escolares o sus respectivas asociaciones de padres y madres, así como entidades y agrupaciones o clubes deportivos, y ayuntamientos que hayan participado en las actividades del programa de Deporte Escolar durante la temporada 2023/2024.