La política de desarrollo de medidas tendentes a la reducción de la huella de carbono han convertido al municipio minero en un referente en Euskadi gracias a una decidida apuesta municipal enfocada a la promoción de alternativas energéticas sostenibles como la adaptación de su alumbrado público a la tecnología led o la generación de energía renovable en las instalaciones municipales que están generando ahorros considerables en la factura mensual. A todo ello se suma, ahora, la iniciativa del Ayuntamiento de Ortuella para fomentar entre la ciudadanía el uso de los vehículos eléctricos que contribuyen a la mejora medioambiental. En este sentido, el consistorio minero ha anunciado la operatividad de sus dos primeras estaciones de carga de vehículos eléctricos que darán soporte a vecinos y vecinas de Ortuella, así como a visitantes del municipio.

Se trata de dos electrolineras (como comúnmente han pasado a llamarse estas paradas de recarga), ubicadas en el campo de fútbol y en el aparcamiento Mendialde, camino de El Barracón. La recarga en estas estaciones es de manejo sencillo entre los y las usuarias que hacen uso de esta tipología de movilidad urbana. A través de la utilización de una tarjeta identificativa de la empresa que gestiona la carga, o a través de su app, el usuario se identifica y a partir de ese momento puede proceder a la carga del automóvil. Para finalizar, también debe autentificarse.

Los proveedores de movilidad que tienen contratados los usuarios son compatibles con esta estación de carga, aunque por supuesto los precios pueden variar en función de una u otra compañía. En la estación de carga se localiza toda la información de acceso y contacto con la compañía gestora. Gonzalo Rodríguez, concejal de Urbanismo, Sostenibilidad e Innovación del Ayuntamiento de Ortuella, sostuvo que “híbridos y eléctricos copan la mitad de las ventas de coches en Euskadi. Nuestro territorio se ha sumado a esta nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, Euskadi necesita duplicar durante 2024 su red pública de recarga para coches eléctricos y desde Ortuella seguiremos colaborando con este objetivo”.

En breve

Movilidad eléctrica El Ayuntamiento de Ortuella anuncia la puesta en marcha de las dos primeras estaciones de carga de vehículos eléctricos que darán soporte a vecinos y vecinas de Ortuella, así como a visitantes del municipio. Se trata de dos electrolineras (como comúnmente han pasado a llamarse estas paradas de recarga), ubicadas en el campo de fútbol y en el aparcamiento Mendialde, camino de El Barracón.

Tarjeta identificativa. La recarga en estas dos estaciones municipales es de manejo sencillo entre los y las usuarias que hacen uso de esta tipología de movilidad. A través de la utilización de una tarjeta identificativa de la empresa que gestiona la carga, o a través de su ‘app’, el usuario se identifica y a partir de ese momento se procede a la carga.