Comienza el proceso para elegir al pregonero de Galdakao
La población puede hacer sus propuestas hasta el domingo y del 17 al 30 de junio se someterán a votación los candidatos
Las fiestas de SantaKurtzak de Galdakao se van acercando, y los preparativos relacionados con el programa de actos que se desarrollará entre el 13 y el 22 de septiembre van avanzando. Si recientemente la ciudadanía ha tenido la oportunidad de proponer y decidir los artistas y grupos de los conciertos principales, ahora ha llegado el momento de elegir quién dará lectura al pregón y quién se encargará de encender el txupinazo y, un año más, estos dos máximos representantes de los festejos serán elegidos por los galdakoztarras y por la comisión de fiestas.
Como en otras ocasiones, la población local tiene la palabra a la hora de seleccionar la figura del pregonero. El primer paso que se ha dado para ello es abrir, hasta el 9 de junio, el plazo para que la ciudadanía lance sus propuestas a través de la plataforma de participación etabaki.galdakao.eus o de las urnas instaladas en Torrezabal, polideportivo Urreta, Ayuntamiento y biblioteca de Aperribai. A continuación, las áreas de Cultura, Participación e Igualdad del Ayuntamiento de Galdakao y la Comisión de Fiestas analizarán las candidaturas recibidas y se someterán a votación aquellas que se ajusten a los criterios previamente establecidos. Después, del 17 al 30 de junio, la ciudadanía mayor de 16 años expresará quienes son sus preferidos a través de una consulta popular.
Por su parte, el txupinero o txupinera pertenecerá a una de las cuadrillas que participaron en las últimas fiestas de Galdakao y serán las asociaciones que integran la comisión de fiestas las que realizarán las propuestas y posterior elección. Eso sí, el género de persona que dé lectura pregón condicionará el resto ya que “si el pregonero es hombre, la cuadrilla que elija la comisión de fiestas propondrá a una txupinera mujer, pero en el caso de que la pregonera sea una mujer, la cuadrilla deberá proponerse a un txupinero masculino”, explican.