Diversos colectivos y vecinos del municipio de Zierbena han calificado de “salvajada” y de acto de “extrema crueldad” la actitud de algunas personas que se han dedicado en las últimas semanas al exterminio sistemático de los gatos que residían en la zona de Kardeo y que de manera regular eran atendidos por voluntariado del municipio. Una situación –han desaparecido cerca de 10 gatos– que les ha llevado a remitir al Consistorio galipo una carta en la que denuncian el maltrato animal que se está registrando en el bidegorri que une la playa de La Arena y el barrio de Kardeo.
“Recientemente, se ha producido la muerte violenta de un gato en el bidegorri, a manos de personas sin escrúpulos que lo apalearon hasta causarle la muerte. Este hecho, además de ser una barbaridad y un acto de crueldad injustificable, supone una flagrante violación de la Ley de 27 de febrero, de protección animal, que establece la obligación de las administraciones públicas de proteger a los animales del municipio”, exponen en su escrito.
Para los denunciantes, en virtud de esta ley, el Ayuntamiento de Zierbena tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar y la salud de los animales. “Esto incluye la esterilización y el control de las colonias felinas, así como la atención veterinaria y el refugio de los animales abandonados o maltratados así como velar por la seguridad de los animales lo que implica tomar medidas para evitar que sean víctimas de maltrato o violencia, y para perseguir y castigar a los responsables de tales actos”.
Para los denunciantes, el lamentable suceso del bidegorri pone de manifiesto “el incumplimiento de estas obligaciones por parte del Ayuntamiento. La muerte de este gato no solo representa una pérdida irreparable para la comunidad, sino que también evidencia la falta de medidas efectivas para proteger a los animales del municipio”.
Investigación
Por ello, los denunciantes exigen al Ayuntamiento de Zierbena que investigue a fondo este caso y tome las medidas legales oportunas contra los responsables del maltrato y refuerce las medidas de protección animal en el municipio, incluyendo la esterilización y el control de las colonias, la creación de refugios y la implementación de campañas de concienciación ciudadana.
Fuentes municipales indicaron que fue ayer miércoles cuando tuvieron conocimiento de la denuncia y aseguraron que “harán velar por el cumplimiento de la ley de protección de los animales”. En este sentido, anunciaron que hoy jueves o mañana viernes harán público un bando.