El Ayuntamiento de Barrika hace un llamamiento a la ciudadanía para recordar la obligatoriedad de mantener los setos debidamente podados, de manera que no afecten a los vecinos colindantes ni a los caminos y aceras municipales. En este sentido, desde el Consistorio explican que su mantenimiento se debe de realizar de forma regular para evitar su crecimiento tanto en altura como en anchura. En concreto, aclaran que “la altura máxima permitida tanto para setos como para cualquier otro tipo de cierre es de 2,50 metros y la cara exterior deberá alinearse con el límite de la parcela, no debiendo en ningún caso, invadir el asfalto o las aceras”.

Del mismo modo, los titulares de las parcelas con edificación o sin ella están obligados a mantenerlas en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato. A este respecto, los responsables municipales indican también que el Ayuntamiento pone a disposición de las vecinas y vecinos, los depósitos de recogida de podas Inausgunes, ubicados en los barrios de Arriaga, Zabaletxe, Artepeta, Garramune y junto al frontón.

Cabe recordar que estos depósitos se instalaron hace dos años con el objetivo de mejorar la limpieza y combatir el mal uso de la retirada de restos de poda y jardinería. Para llevar a cabo esta acción, el Consistorio barrikoztarra invirtió cerca de 57.000 euros. Estos contenedores disponen de apertura electrónica y vídeo vigilancia las 24 horas del día. Para acceder a ellos, los vecinos y vecinas tienen que hacerlo a través de una tarjeta de apertura que es la misma que se utiliza para la apertura de los contenedores de resto y orgánico. Asimismo, está prohibido depositar restos vegetales no compostables e impropios, siendo los más comunes las ramas de palmeras, cañas (bambú, etc.), resinosos como, por ejemplo, cipreses o pináceas, cualquier otro residuo vegetal no compostable o impropio como tiestos, macetas, escombros, envases, plásticos, etc.