Síguenos en redes sociales:

El Día de los Montes Bocineros coronará el Sollube el 15 de junio en su vigésimo aniversario

La marcha contará este año con dos recorridos, incluyendo uno más corto

Celebración del Día de los Montes Bocineros el año pasado en el KolitzaBorja Guerrero

15

Cuenta la leyenda que el sonido de las bocinas anunciaba la convocatoria de las reuniones de las Juntas Generales que se celebraban en Gernika en los siglos XIV y XV desde sus cinco cimas más emblemáticas: Gorbeia, Kolitza, Ganekogorta, Oiz y Sollube. Esta última será escenario, el próximo 15 de junio, de la celebración del Día de los Montes Bocineros, que este año cumple su vigésima aniversario.

La celebración de esta marcha, convertida en un clásico entre los amantes de la montaña y las tradiciones vascas, se inició en el año 2004 con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario del restablecimiento de las Juntas Generales de Bizkaia. Desde entonces, cada año cientos de personas coronan uno de los cinco montes para escuchar el sonido de los cuernos.

La cita de este año, que se celebrará el sábado 15 de junio en el Sollube, contará con dos recorridos. Uno, más largo, partirá a las 9.00 horas desde la plaza Taraska de Bermeo y el otro, más corto, saldrá desde el Ayuntamiento de Arrieta una hora más tarde. Ambas columnas coincidirán en la cima, de 684 metros, para cumplir con la tradición de tañir los cuernos a las 12.00 horas. Se utilizará nuevamente un cuerno realizado de forma expresa para ese día, que se va trasladando anualmente por las distintos cumbres bocineras.

Fiesta en la cima

Una vez arriba, el club anfitrión, Sollube 707, ha preparado un pequeño espacio festivo en un merendero próximo a la cima, en donde no faltarán la música, la danza y un pequeño avituallamiento. En el acto, el club de montaña cederá el testigo al representante del club Alpino Tabira, de Durango, para que organice la subida al monte Oiz prevista para el próximo año.